La niña presentaba un cuadro crónico de desnutrición.
La niña presentaba un cuadro crónico de desnutrición. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Investigan extraña muerte de una niña de 4 años en Girón, Santander; habría sido maltratada

La pequeña padecía una enfermedad huérfana conocida como Piel de Mariposa.

22 de febrero de 2023

Hay conmoción en el municipio de Girón (Santander) tras conocerse el fallecimiento de una niña, de 4 años, quien habría sido víctima de presunto maltrato infantil. La administración municipal solicitó a las autoridades competentes y a la Fiscalía, hacer la investigación necesaria para esclarecer este lamentable suceso.

La pequeña residía con su familia, de nacionalidad venezolana, en el barrio Balcones de Girón. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el pasado lunes 20 de febrero, la menor de edad presentó problemas de salud y fue llevada de urgencias por su madre hasta la Clínica de Girón.

La pequeña fue llevada de urgencias hasta la Clínica de Girón.
La pequeña fue llevada de urgencias hasta la Clínica de Girón. | Foto: Google Street View.

Sin embargo, cuando la niña ingresó al área de urgencias ya era demasiado tarde; estaba sin signos vitales y los médicos no pudieron hacer nada por ella. No obstante, los galenos evidenciaron que la pequeña presentaba síntomas de desnutrición y otras señales que estarían relacionados con un presunto caso de maltrato infantil, por lo cual la situación de inmediato fue reportada ante las autoridades.

“La niña de cuatro años, hija de venezolanos, ingresó a la clínica en un evidente estado de deshidratación. Según el reporte de la Clínica, ella llega sin signos vitales y los médicos reportaron un aparente cuadro de desnutrición crónica”, explicó a medios Javier Acevedo, alcalde de Girón.

La madre de la niña habría dicho a las autoridades que horas antes le habrían suministrado un medicamento para tratar de controlarle la fiebre, sin embargo, la crisis de salud empeoró.

“Evidentemente, está en una situación de desnutrición crónica, también con unas laceraciones en la piel, y al preguntarle a la madre dice que estaba enferma, y que le dieron algo para la fiebre, pero cuando la llevaron ya estaba muerta”, agregó el mandatario local.

Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones.
Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones. | Foto: A.P.I.

Así mismo, la familia señaló que la niña nació con una enfermedad huérfana conocida como Piel de Mariposa, la cual afecta a 1 de cada 17.000 personas, y su origen genético se caracteriza por la fragilidad en la piel de distintos tipos, distrófica, simple y juntural, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La niña registraba laceraciones en la piel, pero también, al parecer, la niña tenía signos de violencia sexual y maltrato”, puntualizó el alcalde de Girón, quien además hizo un llamado a las autoridades para que den celeridad en el proceso de investigación y así determinar realmente qué provocó la muerte de esta pequeña.

“Hago un llamado porque estas cosas no deberían suceder. Exijo a las entidades a que hagan las investigaciones lo más rápido posible para que este caso no quede impune”.

Por su parte, la familia aseguró que la niña en ningún momento fue víctima de maltrato o de abuso y así mismo, indicó que las marcas en la piel era consecuencia de la misma enfermedad que padecía desde el nacimiento.

Desnutrición
La niña habría llegado sin signos vitales a la Clínica. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Ella fue una niña muy querida por todos, por cosas de Dios vino a este mundo con una rara enfermedad que la hizo sufrir durante años, todos los familiares le brindamos amor y cariño. Lamentablemente, sufrió una recaída de salud de la cual su madre no pudo hacer nada”, sostuvo un allegado de la víctima.

Por ahora, el cuerpo de la menor permanece en la morgue de Medicina Legal.