Home

Nación

Artículo

Bogotá: Contraloría Distrital pide acelerar proceso de facturación y pago de vacunas aplicadas contra covid-19
La Contraloría Distrital de Bogotá abrirá proceso de responsabilidad fiscal en contra de varios funcionarios y ex funcionarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Contraloría iniciará proceso de responsabilidad fiscal a funcionarios de la Subred Centro Oriente por más de $32.000 millones

Algunos de los presuntos responsables del daño patrimonial son las exgerentes Martha Yolanda Ruiz, Cluadia Lucía Ardila y Yiyola Peña, entre otros funcionarios.

22 de febrero de 2023

La Contraloría Distrital de Bogotá abrirá proceso de responsabilidad fiscal en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente por daño patrimonial por más de $32.000 millones a raíz de malos manejos al interior de la entidad.

De acuerdo con el auto de la Contraloría que conoció SEMANA, el proceso de responsabilidad fiscal se iniciará por irregularidades encontradas en la gestión de cobro de cartera de los años 2017 y 2018 y del periodo de enero a julio de 2019, adelantada por el manejo de los recursos de la Subred que generaron daño patrimonial en cuantía de $31.990 millones.

Por las anteriores irregularidades se establece como presuntos responsables a Martha Yolanda Ruiz, quien fue gerente de la Subred desde el 7 de abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2020; Claudia Lucía Ardila, quien era la gente y fue suspendida del cargo; Gloria Liliana Martínez, quien fue gerente desde el 10 de marzo de 2021 hasta el 9 de junio del mismo año; Yiyola Yamile Peña, quien asumió como gerente después de la suspensión de Ardila.

Claudia Lucía Ardila Torres, directora de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E.
Claudia Lucía Ardila Torres, la gerente suspendida de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. | Foto: Revista Semana

También son presuntos responsables los funcionarios y exfuncionarios Elsa Patricia Lozano, Orlando Martínez Henao, Kemer Ramírez Cárdenas, Ana Catalina Castro, Harold Hernán Cárdenas, Ricardo Alfonso Albornoz, Alexandra Natacha Mosquera, Mary Isabel Correa, Orlando Martínez Henao, Liliana Marcela Rodríguez, Milciades Vanegas Rozo, Margarita Rosa Lozano, José Alberto Romero, Mauricio Antonio Jiménez, Laura Vanessa Grazziani, Myriam Gómez, Édgar Pinzón Gaona, Harold William Puentes, María Carolina Durán Chacón y César Augusto Roa.

Por otro lado, la apertura del proceso de responsabilidad de la Contraloría de Bogotá también se adelantará por los pagos de intereses moratorios realizados por la Subred Centro Oriente entre enero de 2020 al 31 de julio de 2022, con ocasión de las conciliaciones adelantadas por las empresas Clean Services Colombia y Cathering Healt que generaron daño patrimonial por $25.022.537.

En este caso, los presuntos responsables del daño patrimonial son Marta Yolanda Ruiz y Claudia Lucía Ardila Torres.

Recientemente, la Contraloría Distrital de Bogotá reveló que adelanta un total de 100 procesos de responsabilidad fiscal sobre las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud que operan en la ciudad (Centro-oriente, Norte, Sur y Suroccidente), por situaciones establecidas desde cuando fueron creadas en el año 2016.

La falta de gestión en la recuperación de cartera, sobrecostos en insumos y servicios, irregularidades en la contratación, problemas de facturación y pago de sanciones e intereses, son algunos de los hechos objeto de los procesos, que adelanta el ente de control. También figuran la pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias, entre otros hechos.

La Subred Norte, con 38.734 millones de pesos, lidera el ranking de las entidades con mayores hallazgos fiscales, seguida por la Subred Sur Occidente, con 15.789 millones de pesos; Subred Sur, con 15.602 millones de pesos, y Subred Centro Oriente, con 15.116 millones de pesos en hallazgos.

Contraloría evitó que Bogotá perdiera $413.886 millones en 2022; Gobierno, Hacienda y Salud, los sectores más beneficiados

La Contraloría de Bogotá causó beneficios del control fiscal durante 2022 por 413.886 millones de pesos para la ciudad, como resultado del ejercicio auditor en las diferentes entidades del Distrito, así como del resarcimiento logrado por procesos de responsabilidad fiscal.

De este total, 403.867 millones de pesos corresponden al seguimiento de las acciones establecidas en los planes de mejoramiento producto de las auditorías u/o pronunciamientos, y 10.019 millones de pesos se derivan de la recuperación y el cobro coactivo a partir de procesos de responsabilidad fiscal.

SEMANA obtuvo imágenes de las visitas que el propio contralor de Bogotá, Julián Ruiz, adelantó en algunas de las obras inconclusas.
En el 2022, la Contraloría de Bogotá causó beneficios del control fiscal por $413.886 millones para la ciudad. Imagen de referencia de las visitas que el propio contralor de Bogotá, Julián Ruiz, adelantó en algunas de las obras inconclusas durante el año anterior. | Foto: Contraloría de Bogotá

Por sectores, Gobierno, Hacienda y Salud fueron que más reportaron beneficios por valor de 309.295 millones de pesos.

Así las cosas, por cada peso del presupuesto asignado para el funcionamiento de la Contraloría, se produjo una tasa de retorno a la ciudad de 2,11 pesos.

Las cifras de los beneficios de control fiscal figuran en un informe elaborado por la Dirección de Planeación de la Contraloría con corte al 31 de diciembre (2022).

Además de estos beneficios cuantificables, el ente de control también reportó 50 cualificables, es decir, acciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, gracias, entre otros aspectos, a observaciones hechas por el organismo de control que generaron la reactivación y entrega de obras que estaban paralizadas.

El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, y el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, visitaron el nuevo comando de la Policía Metropolitana.
El contralor de Bogotá, Julián Ruiz, y el ahora ex secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, visitando el nuevo comando de la Policía Metropolitana. | Foto: Contraloría de Bogotá

En los últimos cinco años (2018-2022) la Contraloría de Bogotá D. C. ha logrado beneficios de control fiscal para la ciudad por 12,4 billones de pesos.