Entre enero y octubre del 2021 se han reportado 17.919 casos de presunto abuso sexual en Colombia, de los cuales 14.690 corresponden a menores de 18 años.
La situación se presentó en el colegio José Prudencia Padilla. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Investigan presunto abuso sexual de tres estudiantes en colegios de Barrancabermeja, Santander

Una de las niñas afectadas habría intentado acabar con su vida.

3 de septiembre de 2022

Un nuevo caso de abuso sexual infantil se habría registrado en el departamento de Santander. La aberrante situación habría ocurrido en tres colegios del municipio de Barrancabermeja, donde igual número de docentes habrían aprovechado su rol para someter a tres niñas a vejámenes sexuales, según informaron las autoridades.

Una primera situación, al parecer, se registró en el colegio José Prudencio Padilla. Allí, un docente de educación física habría acosado y abusado sexualmente a una niña menor de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, el rector de la institución elaboró un informe sobre el caso.

En ese sentido, este viernes 2 de septiembre la cartera municipal aseguró que se están tomando las medidas pertinentes, entre ellas apartar al educador de su cargo y asignarle actividades en una jornada diferente.

“Se ofició al rector de la Institución Educativa CASD José Prudencio Padilla en donde se le indicó la necesidad de apartar del cargo de docente de aula y asignarle actividades administrativas en jornada contraria; lo anterior, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso (...) en las próximas horas se le notificará al docente involucrado el acto administrativo que ordena la separación del cargo de docente de aula y la asignación de labores administrativas”, dijo Maribel Benítez Perea, jefe de la cartera de Educación.

Este docente, tras ser denunciado, según la Secretaría de Educación, habría comenzado a presentar incapacidades médicas y solicitar permisos para de esta manera no tener contacto con la menor afectada, quien presuntamente habría intentado acabar con su vida.

“El funcionario ha solicitado permiso y, con ello, allegó incapacidades médicas que han generado la no prestación del servicio educativo por parte del docente, el cual se ha suplido temporalmente por otros docentes”, agregó la funcionaria local.

Las otras dos situaciones similares ocurrieron en los colegios Técnico Superior Industrial y Camilo Torres; los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y se activaron las respectivas rutas de convivencia escolar contra el abuso sexual.

“Seremos respetuosos de las decisiones que se den en el marco de la investigación y para ello exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que en el marco de sus competencias tome las decisiones que en derecho corresponda. Así mismo, desde las áreas de Talento Humano, Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia se viene realizando seguimiento y acompañamiento a los casos denunciados”, concluyó la secretaria.

Docente destituido

La Procuraduría Regional de Santander indicó que Navarro Rincón se habría aprovechado de su cargo para “realizar actos sexuales con cuatro estudiantes menores de 14 años, dentro y fuera de la institución educativa El Tagüí”. Estas conductas afectaron el estado emocional de las estudiantes.

Una vez conocida la denuncia, las niñas detallaron mediante entrevistas los vejámenes a los que fueron sometidas, información que fue corroborada mediante dictámenes psicológicos y medicolegales. Es decir, hay plena certeza de la presunta responsabilidad del docente investigado.

No existe duda para el ente disciplinario de lo ocurrido, pues las menores, al ser escuchadas, narraron de manera precisa, coherente y detallada cada uno de los hechos que tuvieron que soportar de lo acontecido individualmente con el docente”, explica el fallo de primera instancia.