Ocurrió en el barrio El Recreo.
Ocurrió en el barrio El Recreo. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Joven de 18 años fue hallada sin vida en su vivienda en Barrancabermeja

La víctima fue hallada por sus familiares, quienes la trasladaron hasta un clínica.

20 de septiembre de 2022

Hay consternación en el municipio de Barrancabermeja (Santander) tras el fallecimiento de una joven de 18 años, quien al parecer decidió ponerle fin a su vida, cuando se encontraba sola en su vivienda. Las autoridades locales investigan lo ocurrido.

El hecho se registró en el barrio en el barrio El Recreo, ubicado en la comuna uno. De acuerdo con el reporte, sobre el mediodía del lunes 19 de septiembre la madre de la joven encontró la trágica escena tras llegar a la residencia, a la cual habría tenido que ingresar a la fuerza.

Al parecer, la joven habría aprovechado que se encontraba sola para encerrarse en su cuarto y mediante ahorcamiento quitarse la vida. Los familiares, en un intento por salvarla, desataron la soga que tenía en el cuello y trasladaron a la joven hasta la clínica San José, donde los médicos confirmaron que no tenía signos vitales.

La víctima fue identificada como Alejandra Álvarez, quien al parecer padecía problemas de depresión. Personal del CTI de la Fiscalía fue el encargado de realizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado hacia la morgue de Medicina Legal. Al tiempo se inició la respectiva investigación para esclarecer este lamentable hecho que enluta a una familia barranqueña.

Salud mental

Escuchar, acompañar y no ignorar son algunas claves que deben tener en cuenta todos los ciudadanos a la hora de evitar el suicidio.

Esta es una labor que les compete a todos, teniendo en cuenta que la pandemia dejó en evidencia las necesidades de velar por la salud mental en todas las poblaciones. Así lo plantea el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego.

Para el funcionario, la conducta suicida es un grave desenlace en salud mental relacionado con debilitamiento de las redes de apoyo social, brechas sociales y económicas, aculturación, violencia escolar, la disfuncionalidad familiar, la baja autoestima, la depresión y el consumo de alcohol.

En el país, la tasa ajustada de mortalidad por suicidio ha venido en aumento, pasando de 5,1 por 100.000 en 2005 a 5,29 en 2020.

“Por cada suicidio en mujeres suceden alrededor de cuatro en hombres”, mencionó el viceministro.

Al revisar las estadísticas, Urrego destacó que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en 2021 se registraron 2.962 suicidios en Colombia, aumento que coincidió en la mayoría de los países.

Asimismo, señaló que estas muertes representan un 7,8 % más que las registradas en el 2020 (2.748) y 1,2 % más que las del 2019 (2.927).

En lo relacionado con el intento de suicidio, reportado al Sivigila, 2019 fue el año de mayor reporte con 30.709 casos, seguido por 2021 y 2018 con 29.792 y 28.615 casos, respectivamente.

Las entidades territoriales de Risaralda, Caldas, Quindío, Vaupés, Tolima, Putumayo, Amazonas, Nariño, Huila, Antioquia, Casanare, Meta, Guaviare, Boyacá, Caquetá y Norte de Santander presentaron tasas de incidencia superiores a la tasa nacional.

El factor de riesgo presente en la mayoría de los casos de intento de suicidio es el antecedente de trastorno psiquiátrico (38,0 %), que incluye el trastorno depresivo en mayor proporción (86 % de los 11.309 casos).