Los afectados llevan más de 48 horas sin el servicio de agua.
Los afectados llevan más de 48 horas sin el servicio de agua. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

BUCARAMANGA

La odisea para conseguir agua potable en Piedecuesta, Santander; colegios suspendieron clases

La emergencia se registra por una afectación en la bocatoma de donde se capta agua.

8 de noviembre de 2022

Los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga se quedaron sin el suministro de agua potable desde hace más de 48 horas, los afectados son los pobladores del municipio de Piedecuesta, Santander, a quienes en las últimas horas se debía restablecer el servicio, el cual denuncian que no se ha hecho.

Conseguir agua ha sido toda una odisea durante este fin de semana con puente festivo para los residentes de este territorio, donde por consecuencia de esta situación los principales afectados han sido los estudiantes al suspender temporalmente las clases mientras se supera la emergencia.

Esta contingencia se presenta por una afectación en la bocatoma de donde se capta agua para el acueducto La Colina, la cual suministra aproximadamente a 180.000 personas, de las cuales 28.000 corresponden a alumnos de colegios públicos y privados que este martes 8 de noviembre no pudieron asistir a las instalaciones educativas.

“Esta emergencia afecta también el servicio educativo, por lo que se dio la instrucción para que se informara a los padres de familia que si a las 5:00 de la mañana no había agua potable en los hogares no enviarán a sus hijos a las instituciones educativas”, señaló la secretaria de Educación de Piedecuesta, Adela Silva Ardila.

Situación que obligó a suspender las clases debido a que a raíz de las intensas lluvias registradas en horas de la noche del lunes 7 de noviembre imposibilitaron el libre flujo de agua, afectando la captación y el suministro de la misma.

Ante esto, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, manifestó que se comunicará con la entidad piedecuestana de Servicios Públicos E.S.P. para conocer qué ocurre y pidió a los ciudadanos que no tengan el suministro a reportarlo.

Miles de afectados han salido con balde en mano a las calles del municipio a suplirse de agua a través de los carrotanques que ha dispuesto la administración local para mitigar esta emergencia; sin embargo, otros de ellos buscan el preciado líquido en ríos y quebradas.

Estos días ha sido todo un caos, nos ha toca comprar o venir al río porque no hay otra opción, necesitamos el agua para al menos suplir lo de los quehaceres de la casa”, mencionó uno de los afectados.

Ante esta situación, algunos aprovecharon las lluvias para bañarse en los chorros que caen sobre sus casas, pues al no tener otra opción se vieron en la obligación a esta alternativa. Por su parte, se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio.

La entidad encargada se excusa por los inconvenientes ocasionados y recomienda a los usuarios hacer uso racional del agua a través de tanques de almacenamiento, esto con el fin de minimizar los efectos de la suspensión del servicio.

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).

Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.

Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.

Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.