La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción aplica desde las 5:00 a.m. | Foto: Twitter @JCardenasRey

NACIÓN

Lo último: Decretan pico y placa ambiental por crítica contaminación del aire en Bucaramanga

Se suspende el pico y placa de tránsito habitual.

24 de marzo de 2023

Desde este sábado, 25 de marzo, habrá pico y placa ambiental para vehículos particulares y motos en toda el área metropolitana de Bucaramanga, con el propósito de disminuir la contaminación y buscar soluciones para mejorar la calidad del aire que está en categoría dañina.

La restricción de movilidad aplica desde las 5:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. y excluye a los vehículos de servicio público, tipo taxi. Así mismo, las autoridades de Bucaramanga indicaron que funcionará de domingo a domingo, hasta reducir los niveles de contaminación.

Incumplir la medida acarrea una multa de $500.000.
Las autoridades de tránsito podrán sancionar a los infractores. | Foto: Twitter @JCardenasRey

“Esta semana, y en especial ayer, hemos tenido unos niveles altos de contaminación de material particulado PM 2.5. El día de ayer (jueves 23 de marzo) comenzó a presentarse un fenómeno de aumento, superando medias móviles por encima de los 38 microgramos por metro cúbico de material particulado, esta situación lleva más de 36 horas seguidas”, explicó Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (Sopit).

Agregó: “Este nos obligó a declarar el nivel de prevención como lo indica la norma. Mientras persista este nivel de contaminación en el área metropolitana, a partir del sábado 25 de marzo habrá pico y placa ambiental hasta que se bajen los niveles de contaminación. Así las cosas, los alcaldes y direcciones de tránsito deben actuar en el marco sus competencias”.

En ese sentido, el pico y placa ambiental funcionará según el último dígito de placa y aplicando la modalidad par e impar; esta medida será, por ahora, de forma indefinida y funcionará en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Para tener en cuenta

  • En los días pares, no pueden circular los carros terminados en placas con número par: 0, 2, 4, 6 y 8. Los días impares no circularán los vehículos con placa finalizada en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
Contaminación del aire en el área metropolitana de Bucaramanga.
Contaminación del aire en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: CDMB.
  • Tanto los taxis como los buses convencionales y de Metrolínea podrán circular sin restricción.
  • Aplica para todas las vías de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
  • Los vehículos híbridos y eléctricos puede circular libremente.
  • Habrá multas para quien infrinja la medida. Incluso estarán expuestos a la inmovilización del vehículo.
  • Las autoridades ambientales no recomiendan la realización de actividades al aire libre como la recreovía, mientras se mantengan los niveles críticos de calidad de aire.
  • La resolución de pico y placa en Bucaramanga queda momentáneamente suspendida mientras esté vigente el pico y placa ambiental.

La CDMB también indicó que, en lo corrido del año, la calidad del aire ha presentado considerables cambios negativos. En enero la clasificación fue buena, en febrero subió a aceptable y en marzo superó los límites de prevención, hoy se encuentra en alerta roja, según la más reciente medición de calidad del aire.

Así se ve la capa de smog sobre la ciudad de Madrid, España
La calidad del aire está en fase dañina. | Foto: getty Images / Stephanie Nagel / EyeEm

Entre las causas de la contaminación del aire se encuentran las condiciones meteorológicas de poca lluvia y aire, que ocasionan que la mínima cantidad de viento movilice partículas contaminantes de otras regiones y, junto a las que ya tiene la ciudad, se aumente la concentración.

Esto lleva al segundo factor: los puntos calientes o incendios regionales que si o si tienen efectos colaterales.

Ante esta situación, las autoridades locales les recomendaron a los ciudadanos evitar exponerse a zonas altas de contaminación, hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico. Así mismo, sugirieron usar el transporte público o la bicicleta para reducir las emisiones de carbono.