COMERCIO
La contaminación afecta en mayor medida a los grupos poblaciones más vulnerables. | Foto: LILIANA RINCON

NACIÓN

Bucaramanga está en alerta por la fuerte contaminación en el aire

La ciudad se enfrenta a una posible emergencia ambiental por contaminación atmosférica.

24 de marzo de 2023

Dañino, así han catalogado las autoridades ambientales la calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga (Santander) debido al aumento de material particulado. Ante este preocupante panorama, las autoridades convocaron una mesa de trabajo para buscar soluciones que permitan contrarrestar la afectación

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), entre el lunes 20 y jueves 23 de marzo se reportaron concentraciones de material particulado PM 2,5. Es decir, que el aire podría afectar la salud de grupos poblacionales vulnerables.

Contaminación del aire en el área metropolitana de Bucaramanga.
Contaminación del aire en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: CDMB.

Hemos tenido unos incrementos de los niveles de contaminación por material particulado en el área metropolitana de Bucaramanga, nuestro Sistema de Vigilancia de calidad del aire nos reportó una media de cuatro horas que supera los límites establecidos en la resolución 2254 de 2017. Esto quiere decir que si continuamos, desde ayer, 36 horas con esta situación, estaríamos avocados a declarar un nivel de prevención”, explicó Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (Sopit).

Así mismo, el funcionario indicó que desde la CDMB solicitaron que se active el protocolo para la atención de episodios críticos de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Bucaramanga.

“Hacemos un llamado a los comités de gestión del riesgo de los cuatro municipios del área metropolitana, a las direcciones de tránsito y las subdirecciones de transporte para que empecemos a analizar las medidas del marco del plan de gestión y la calidad del aire y el protocolo de eventos críticos con los que cuenta la CDMB. Necesitamos establecer medidas y acciones institucionales con las cuales vamos a afrontar este evento de contaminación”, agregó Herrera Roa.

La entidad también indicó que en lo corrido del año la calidad del aire ha presentado considerables cambios negativos. En enero la clasificación fue buena, en febrero subió a aceptable y en marzo superó los límites de prevención, hoy se encuentra en alerta roja, según la más reciente medición de calidad del aire.

Estudio publicado por la revista Lancet indica que 6,7 millones de muertes prematuras son atribuibles a la contaminación del aire. Foto: imagen de referencia Getty images.
La combustión de los vehículos es una de las causas de la contaminación. | Foto: Foto: imagen de referencia Getty images.

Entre las causas de la contaminación del aire se encuentran las condiciones meteorológicas de poca lluvia y aire, que ocasionan que la mínima cantidad de viento movilice partículas contaminantes de otras regiones y junto a las que ya tiene la ciudad, se aumente la concentración. Esto lleva al segundo factor: los puntos calientes o incendios regionales que si o si tienen efectos colaterales.

También influye la combustión por vehículos, por industrias; además del material suspendido de la erosión de las calles.

Ante esta situación, las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos evitar exponerse a zonas altas de contaminación, hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico. Así mismo, sugirieron usar el transporte público o la bicicleta para reducir las emisiones de carbono.

Recomendaciones de cuidado de la salud

Transmetro recomienda el uso del tapabocas al interior del Sistema
Autoridades recomiendan el uso del tapabocas. | Foto: API