Consternados se encuentran los trabajadores del sector educativo en el departamento de Santander, donde denuncian presuntas irregularidades sobre el mal servicio en la prestación de la salud que esta comunidad requiere.
De acuerdo con lo dialogado en SEMANA con el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Educativo de Santander (SES), el próximo jueves 14 de julio se llevará a cabo un paro departamental en rechazo a la vulneración de los derechos a una salud digna para los maestros y sus familiares.
“Desde mucho tiempo atrás estamos protestando por la prestación del servicio, que no es un servicio óptimo que se ajuste realmente a los descuentos que nos hacen al magisterio”, señaló en este medio Jorge Vera, viceministro de SES.
Vera aseguró que se han realizado constantes Mesas de Trabajo con el Comité Regional del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), junto al prestador y algunos entes certificados, pero estas reuniones no han tenido como resultado un mejoramiento en la prestación del servicio vital de salud.

“Tenemos casos de docentes enfermos y de la familia de ellos muy enferma y no son atendidos oportunamente, cada día la situación es más compleja y las citas se están demorando mucho tiempo”, indicó en SEMANA, el funcionario.
Así mismo, el vicepresidente rechazó estas demoras donde se estaría dificultando la atención general, así como la programación de cirugías, entre otras. Pues expresó que le están vulnerando la eficiencia, la oportunidad y celeridad del servicio.
Así las cosas, el SES por medio de un comunicado invitaron a los directivos docentes, pensionados y familias beneficiarias a movilizar pacíficamente este próximo jueves en las calles de Santander como símbolo de protesta para que no se le vulneren sus derechos que le corresponden como maestros.
“Llamamos a la unidad del gremio para enfrentar esta crisis existente, que atañe y perjudica el bienestar, la salud y la vida de las maestras, los maestros y nuestras familias”, se lee en parte del documento.

Por su parte, los plantones se desarrollarán a partir de las 9:00 de la mañana frente a los centros de atención médica y/o sedes del prestador de salud en todo el departamento de Santander.
En el área metropolitana de Bucaramanga se reunirán en las cabeceras municipales y así como demás municipios de la región. Mientras que otra concentración se llevará a cabo al frente de las instalaciones de la Fundación Oftalmológica de Santander (Fosunab).
El SES recomendó a la comunidad en general a acudir a este evento con carteleras alusivas a la prestación del servicio y con camisetas de color blanca o distintivas del sindicato. “Comprometidos con la lucha y la movilización, en defensa de la vida, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y sus familias”, puntualiza el comunicado.
Sin embargo, sumando a esta problemática de desatención e inoportunidad del servicio médico, una de las intenciones del saliente gobierno de Iván Duque son:
“Regularizar la pésima prestación del servicio de salud con la disminución del plan de beneficios, masificación de la atención en salud, aumento de las exclusiones al servicio. En pocas palabras, ofrecer el mismo servicio (precario, inhumano e inoportuno) con menos dinero, entregando los recursos a los intermediarios: EPS, hoy las denominadas Uniones Temporales”, dice otra parte del mismo comunicado.
