En la última semana se suspendieron tres obras.
En la última semana se suspendieron tres obras. | Foto: Prensa Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Más de 100 obras ilegales se han suspendido en Bucaramanga, ¿cuáles son las razones?

Los infractores podrán recibir multas que superan los $ 40 millones de pesos.

28 de octubre de 2022

La Alcaldía de Bucaramanga informó que fueron suspendidas más de 100 obras ilegales que estaban siendo construidas sin los respectivos permisos y en áreas de espacio público, donde esta actividad está totalmente prohibida.

Estas construcciones fueron intervenidas por incumplir, entre otras cosas, las normas urbanísticas. Los operativos fueron ordenados por la Secretaría del Interior Gobierno en conjunto con la Policía. Estos casos entrarán en etapa procesal para poder determinar su demolición, multas e implicaciones penales.

“Realizamos controles de obra de manera permanente y continua todas las semanas en los diferentes sectores de Bucaramanga. Estas construcciones se cierran cuando no cumplen con las licencias, con los planos aprobados por las Curadurías Urbanas, porque las construcciones no se ajusten a los planos, o están violando el espacio público, entre otras causales”, explicó Tatiana Monsalve, coordinadora de las inspecciones de Policía del municipio.

De acuerdo con la funcionaria, en lo corrido del año, en la capital santandereana se han sellado 158 obras y solo en esta semana fueron suspendidas tres en los barrios Cabecera y Sotomayor. En medio de estos procesos los infractores pueden recibir multas entre los $ 40 y $1 00 millones de pesos.

Todas las obras selladas cuentan con un proceso policivo aperturado por comportamiento contrarios a la actividad urbanística y puede culminar en la imposición de multas especiales por más 40 salarios mínimos mensuales vigentes”, agregó la funcionaria local.

Estos operativos de control, que se adelantan todas las semanas, son realizados de manera articulada entre los inspectores de Policía de la secretaría del Interior, la secretaría de Planeación y la Policía.

Así mismo, Monsalve recordó que los ciudadanos pueden interponer denuncias sobre obras que estén ocasionando afectaciones, a través de la plataforma de PQRS de la administración: https://pqr.bucaramanga.gov.co/regPqrs.aspx.

Construcción de puente militar

En las últimas horas, la comunidad de cinco municipios ubicados al norte del departamento de Santander, los cuales se han visto mayormente afectados por la ola invernal, fueron escuchados y en los próximos días la comunicación entre la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Matanza se restablecerá.

Pues han pasado cinco meses desde que la creciente súbita del río Charta destruyó el puente que comunica hacia la Provincia de Soto Norte, situación que obligó en días pasados a los pobladores de esta región a protestar por el incumplimiento en la restauración de la infraestructura.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) entregó la viabilidad técnica para la instalación de un puente militar en el sector de La Playa, esto con el fin de mitigar la situación que se viene presentando en esta zona.

“La @UNGRD nos otorgó viabilidad técnica para instalar el puente sobre el río Charta, en el sector La Playa, con el apoyo del batallón de ingenieros del @COL_EJERCITO. Esta estructura será provisional mientras se avanzan las obras definitivas”, confirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.

Ante esta situación, el alcalde de Matanza, César Lozada, indicó que la infraestructura que será adecuada por el Ejército Nacional, la cual mide 60.9 metros, estaría lista en un aproximado de 20 días y funcionará de manera provisional mientras se construye el puente vehicular.

“Es provisional mientras hacen el puente original para que se puedan desplazar y no haya quejas de la comunidad. Ya podemos instalarlo y estará listo en los próximos días”, señaló el mandatario local.