Incumplir la norma acarrea una multa de $500.000.
En las dos primeras horas de la restricción vehicular, el municipio de Floridablanca ya registraba cinco carros inmovilizados y una motocicleta | Foto: Twitter @transitobucara

Bucaramanga

Más de 50 infracciones a conductores en el Día sin carro y sin moto metropolitano en Bucaramanga

Aquellos que incumplieron la norma deberán pagar una multa de hasta $500.000.

13 de octubre de 2022

Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta vivieron el miércoles 12 de octubre el Día sin carro y sin moto metropolitano, segunda jornada en el año que tenía como propósito, entre otras cosas, descongestionar la ciudad, mejorar la calidad del aire e incentivar el uso de medios de transporte alternativos.

Sin embargo, al finalizar el evento, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) dio a conocer la imprudencia de algunos ciudadanos durante este día, donde incluso en las dos primeras horas de la restricción vehicular, el municipio de Floridablanca ya registraba cinco carros inmovilizados y una motocicleta.

De esta manera, en toda el área metropolitana de Bucaramanga se realizaron operativos de control para por parte de agentes de tránsito y pese algunas infracciones la jornada fue un éxito, así lo confirmó Iván Rodríguez, director de la DTB.

Así las cosas, entre los sancionados que no acataron la norma están:

  • Motociclistas: 12 comparendos y 17 inmovilizados para un total de 29.
  • Carros: 7 comparendos y 3 inmovilizados para un total de 10.

En ese sentido fueron 39 los vehículos inmovilizados, los cuales deberán pagar una multa de hasta $500.000. Mientras que 16 más fueron sancionados por otras infracciones para un total de 55 conductores que infringieron la norma.

Bucaramanga tendrán seis meses sin pico y placa

Luego de la aprobación del polémico proyecto que busca establecer un sistema y método para fijar las tarifas de los diferentes servicios que presta la DTB, entre estos el derecho a placa para vehículos matriculados en la ciudad, la entidad presentó un beneficio para los propietarios de automotores particulares.

“Desde este mes de octubre y durante lo que resta del año, todos los ciudadanos que matriculen o radiquen la cuenta en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga obtendrán seis meses sin pico y placa en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, explicó Rodríguez.

La medida beneficiará a los propietarios de vehículos de servicio particular, a excepción de las motocicletas.

De acuerdo con el funcionario, el beneficio de exención de pico y placa entrará en vigencia a partir de la fecha de matrícula del vehículo, que se encuentra registrada en la licencia de tránsito; para quienes radiquen la cuenta, la excepción aplicará a partir de la fecha de radicación que constará en el documento expedido por la Dirección de Tránsito.

En la capital santandereana, el pico y placa aplica de acuerdo con el último dígito de la placa, tanto para vehículos particulares como motocicletas y de servicio público, tipo taxi, es de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., y los sábados inicia a las 9:00 a. m., y termina a la 1:00 p. m.

Por otro lado, el pasado domingo 25 de septiembre, en segundo debate y con 10 votos a favor, el Concejo de Bucaramanga aprobó el proyecto de acuerdo 068, el cual establece “el sistema y método para determinar las tarifas de los derechos de tránsito y servicios que presta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB)”. La decisión ha causado revuelo entre los bumangueses.

Tras esta aprobación, ahora los propietarios de motocicletas matriculadas en la DTB pagarán $ 13.000 al año y los otros vehículos $ 46.000. En total, serían más de 230 mil propietarios de automotores los que deberán pagar esta tarifa a partir del 2023.