El periodista era oriundo de Barrancabermeja y amante del folclor vallenato.
El periodista era oriundo de Barrancabermeja y amante del folclor vallenato. | Foto: Tomada de Facebook.

NACIÓN

Murió reconocido locutor Óscar Bueno Estrada tras sufrir un accidente en su apartamento en Bucaramanga

El periodista se destacó por el impulso que le brindó al folclor vallenato.

18 de enero de 2023

Hay luto en el gremio de periodistas de Santander y el género musical vallenato, ante la partida del locutor Óscar Bueno Estrada, quien sufrió un accidente al interior de su vivienda, ubicada en la ciudad de Bucaramanga (Santander).

El “Óscar del Vallenato”, como era conocido el periodista, falleció el martes 17 de enero, según confirmó su familia. El reconocido locutor se disponía a levantarse de su cama, para ir al baño, y al parecer las piernas no le respondieron, por lo cual terminó cayendo al suelo.

El locutor era conocido como el “Óscar del Vallenato”.
El locutor era conocido como el “Óscar del Vallenato”. | Foto: A.P.I.

Bueno Estrada, quien era oriundo de Barrancabermeja, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. De inmediato sus familiares lo auxiliaron y trasladaron hasta una clínica cercana, a donde llegó sin signos vitales, el impacto le causó el deceso casi de forma inmediata.

El periodista se encontraba en terapias de recuperación, toda vez que en agosto del año pasado sufrió complicaciones de salud, debido a un accidente cerebrovascular y afecciones cardíacas. Precisamente, el delicado estado de salud lo llevó a alejarse por un tiempo de su pasión, la radio.

Durante cerca de 40 años, Óscar marcó la historia del periodista radial en Santander a través del folclor vallenato, en especial en los años 90 y 2.000 cuando cada domingo se emitía por RCN su programa vallenato, del cual participaron grandes exponentes de la música.

Así mismo, en su faceta periodística trabajó en cadenas radiales como Caracol Radio, RCN, Todelar, emisoras de Barrancabermeja, el Ejército y, adicional a esto, dirigió programa en el Canal Regional de Televisión, TRO.

En agosto de 2021 sufrió un derrame cerebral.
En agosto de 2021 sufrió un derrame cerebral. | Foto: Twitter @RadNalSantander

Estaba casado con Yolanda Castellanos y tenía dos hijos: Carlos Fernando y Kelly Bueno Castellanos. A través de redes sociales, tanto colegas como las autoridades, regiones y diferentes artistas han expresado sus mensajes de condolencia a la familia del santandereano.

“Lamentamos la sensible desaparición de nuestro amigo y pariente Oscar Bueno Estrada, el famoso ‘Oscar del vallenato’ y ‘compadrito’, quien partió hacia la eternidad luego de una larga y crítica condición de salud. Fuerza Yolanda, Carlos Fdo., Kelly y familiares”, dijo el periodista Carlos Julio Castellanos.

“Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de un buen amigo, periodista y locutor, paz en la tumba de Oscar Bueno Estrada para quien el vallenato fue su vida, ahora con Diomedes, Martin Elías, Kaleth Morales, Juancho Rois y Rafael Orozco, reunido está”, manifestó Omar Alejandro Leiva, mejor conocido como Piter Albeiro.

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, envió “un sentido mensaje de condolencias a familiares y colegas del locutor Óscar Bueno Estrada. Lo recordaremos siempre por su amor por el folclor vallenato, y el legado que deja en el oriente colombiano. Q.E.P.D”.

El periodista santandereano sufrió un fuerte golpe en la cabeza el martes 17 de enero.
El periodista santandereano sufrió un fuerte golpe en la cabeza el martes 17 de enero. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook.

Así mismo, la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio lamentó la muerte de Óscar Bueno, “quien dedicó gran parte de su vida a difundir la música vallenata, a través de su medio radial. Expresamos nuestras condolencias a su esposa, hijos y demás familiares. Que mi Dios lo tenga en su santa gloria, paz en su tumba”, dijo Gregorio Ortiz, presidente de la Junta Directiva.

El también locutor Jaime Pérez Parodi, conocido como la Biblia del vallenato, se unió a los mensajes de condolencia. “Oscar Bueno Estrada el ‘Oscar del Vallenato’. Siempre los nativos de Valledupar viviremos agradecidos contigo, por tu lucha tenaz e incansable, para divulgar nuestra música en el oriente colombiano. Viaja con Dios, mi querido colega. Se calla un micrófono, pero queda tu legado”.