La administración municipal espera recaudar  $90 mil millones de pesos.
Esta propuesta se aplicará durante el último trimestre del año. | Foto: Alcaldía Cúcuta.

Cúcuta

Ojo: hay descuentos de intereses para contribuyentes morosos en Cúcuta

También se modificó el calendario tributario.

21 de octubre de 2022

La Alcaldía de Cúcuta logró un descuento en los intereses de los contribuyentes morosos mediante un proyecto de acuerdo avalado por el Concejo de la ciudad de la capital nortesantandereana.

Esto como beneficio para que aquellos cucuteños que están en mora desde hace varios años se pongan al día y el interés disminuya. Esta propuesta se aplicará durante el último trimestre del año.

Este proceso otorga 90 % de descuento en los intereses por mora que terminan comportándose como una usura por el nivel tan alto que representan, pero que gracias a este mecanismo, que fue avalado por el concejo, disminuye”, señaló Virginia Valencia, secretaria de Hacienda de Cúcuta.

Así mismo, la administración municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, modificó el calendario tributario mediante la Resolución 091 del 10 de octubre de 2022, para que los contribuyentes cuyos últimos dígitos de NIT sean 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, y debían presentar autorretenciones y retenciones de industria y comercio cuarto bimestre de 2022, puedan hacerlo en las siguientes fechas:

Así quedaron establecidas las nuevas fechas para presentar retenciones y autorretenciones de industria y comercio.
Así quedaron establecidas las nuevas fechas para presentar retenciones y autorretenciones de industria y comercio. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera podrán presentar y pagar las declaraciones bimestrales de retención en la fuente por concepto de impuesto de industria y comercio, del bimestre julio-agosto de 2022, hasta el 26 de octubre de 2022.

También se determinó que quienes hayan presentado las declaraciones de retención y autorretención de los bimestres mayo-junio y julio-agosto de 2022, y el plazo para su respectivo pago se encuentre dentro de las fechas establecidas en esta resolución, podrán hacerlo hasta el 28 de octubre de 2022, sin que genere sanciones, intereses y declaratoria ineficaz.

“El plazo máximo para presentar la información periódica correspondiente al año gravable 2021 (Resolución 068 del 25 de julio de 2022) por los agentes retenedores del impuesto de industria y comercio, será hasta el último día hábil de octubre de 2022″, recalcó la secretaria de Hacienda de Cúcuta.

Así será el plan de movilidad en Cúcuta

Hace algunas semanas se iniciaron los procesos de socialización del Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PMSS) con la comunidad y diferentes sectores de la ciudad, donde el principal objetivo de este proyecto es mejorar la movilidad de Cúcuta y su área metropolitana.

Este plan, el cual es una apuesta de la administración municipal, tuvo una inversión de 3.300 millones de pesos para la estructuración del sistema estratégico de transporte público, que será la hoja de ruta para implementar programas que mejoren la movilidad en la ciudad por los próximos 12 años.

Findeter y la unión Temporal Cal y Mayor – Deloitte presentaron los avances de la consultoría para la formulación del PMSS con los diferentes grupos de interés, donde más de 6.400 hogares fueron encuestados durante el proceso.

“Hoy podemos decir que el caos urbanístico en el que ha estado inmersa la ciudad quedará atrás gracias a la estructuración de este documento, que ha contado con la participación de los gremios, la institucionalidad, los aliados estratégicos y la ciudadanía en general. No me cansaré de buscar mejores alternativas de movilidad para todos”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Tras finalizar la etapa diagnóstica se identificó que el 86 % de los usuarios del transporte público pertenecen a los estratos 1 y 2, el 61 % de los viajes que se realizan corresponden a sus jornadas laborales y el tiempo de duración de los trayectos es de 30 minutos aproximadamente.

Además, la flota actual está compuesta por 1.726 vehículos (buses, microbuses, busetas, automóviles y camionetas). La mayoría son microbuses (63 %), con una antigüedad de 18 años, y hay 114 rutas operadas por 11 empresas.