La restricción de movilidad aplica durante 14 horas.
La restricción de movilidad aplica durante 14 horas. | Foto: Twitter @JCardenasRey

Nación

Pico y placa en Bucaramanga, este 26 de mayo funcionará así

Las medidas se toman para controlar el flujo vehicular en la capital de Santander.

26 de mayo de 2023

Comienza un nuevo fin de semana y, como de costumbre, el tráfico se incrementa en las ciudades capitales del país. Bucaramanga, sin ser la excepción, adopta las medidas que ha considerado necesarias, a fin de mantener el orden en sus vías. Entre las soluciones planteadas está el pico y placa rotativo, el cual afecta a vehículos particulares y a los de transporte público.

Para todos los usuarios que posean o conduzcan tanto carros, como motocicletas que se ajusten a las descripciones anteriores, deberán tener presente que este viernes no podrán circular aquellos cuyas placas terminen en 1 y 2.

La medida aplicará durante abril, mayo y junio.
La medida aplicará durante abril, mayo y junio. | Foto: Twitter @transitobucara

La disposición además insta a los conductores con esa particularidad a no salir entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, siendo este el horario del pico y placa durante los días de semana.

Por otra parte, los taxis que tengan placas finalizadas en 7 y 8 tampoco podrán estar en las calles de Bucaramanga durante la jornada del 26 de mayo. No obstante, el horario para estos transportes específicos va desde las 7:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

El pico y placa en la ciudad santandereana para particulares es una de las iniciativas del tránsito generadas con el propósito de darle una mano al caos vehicular que acostumbra a estar presente en las ciudad capitales de Colombia. La rotación, como está establecida hasta el momento, fue propuesta para regir de abril a junio y se espera que en los próximos días las autoridades se pronuncien sobre el desarrollo de la misma en los próximos meses.

En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado.
En caso de incumplir la medida el vehículo puede ser inmovilizado. | Foto: Twitter @transitobucara

Por otro lado, aquellos que infrinjan la norma deberán responder al pago de una multa impuesta por el Tránsito. La sanción es equivalente a 15 salarios mínimos y a la inmovilización del vehículo por parte de las autoridades viales.

Asimismo, las autoridades locales han hecho el llamado de atención a los usuarios a guardar la norma, a fin de reducir la accidentalidad y mejorar el flujo vehicular en las vías de la ‘Ciudad Bonita’.

Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, puntualizó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB) sobre el modelo de pico y placa rotativo.

Restricciones para el fin de semana en Bucaramanga

Si bien el fin de semana se convierte en una jornada atípica para el ritmo vehicular, la capital de Santander ha optado por extender algunas de sus restricciones. Lo anterior se haría con el propósito de salvaguardar a los conductores.

En ese sentido, una de las iniciativas adoptadas es la de mantener el pico y placa para particulares hasta el sábado. Así las cosas, este 27 de mayo deberán permanecer guardados aquellos vehículos terminados en 7 y 8.

El sistema de rotación para los sábados es distinto, pues el par de dígitos cambia semanalmente, siendo el 3 de junio el último en el patrón. Se espera que el Tránsito dé a conocer el nuevo esquema para después de esa fecha.

Con lo anterior, la movilidad sigue siendo uno de los principales focos de atención de las autoridades locales en Bucaramanga. De hecho, el problema de la invasión vehicular al carril del SITM ha causado accidentes.

Esta situación no solo pone en riesgo la vida, sino que también genera una afectación en la operación del SITM y por ende a los usuarios, quienes deben soportar retrasos en las rutas, desvíos o tráfico lento cuando un accidente bloquea el carril exclusivo. Además, cuando un vehículo del Metrolínea queda involucrado en el hecho, es un bus menos en la operación porque la autoridad lo inmoviliza mientras se adelantan los procedimientos correspondientes.

Controles de pico y placa.
Controles de pico y placa. | Foto: Twitter: @ansvcol.

Los casos más recurrentes de este año que han afectado la operación en la capital de Santander son: ingreso al carril de manera intempestiva sin percatarse de la presencia de los vehículos del SITM; vehículos que intentan huir de los retenes de la autoridad de tránsito y detienen la operación; vehículos varados; y choques.