Juan Carlos Cárdenas Rey
Alcalde de Bucaramanga
Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Bucaramanga

Denunciaron ante la Fiscalía al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por presuntos actos de corrupción

Este hecho también involucra al secretario de Infraestructura.

24 de mayo de 2023

Este martes 23 de mayo, varios congresistas y concejales del partido Verde del departamento de Santander, denunciaron ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey y a su secretaría de Infraestructura, Iván José Vargas Cárdenas.

Este denuncia fue emitida al ente de control por presuntos actos de corrupción en contratación directa de obras de mitigación bajo la emergencia de calamidad pública en barrios como Gaitán, La Glroia, Nazareth y Pablo Sexto, por más de $130.000 millones.

Por su parte, el congresista santandereano, Cristian Avendaño, señaló que la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) le envió un correo a la Alcaldía diciéndole que muchas obras ya se habían hecho y que otras tienen fallas de planeación.

Esto lo que evidencia es una urgencia de presuntamente contratar de manera directa, inventándose un decreto y el alcalde de Bucaramanga decidió entregar a dedo”, mencionó Avendaño.

Ante esto, Saharay Rojas, jefe de gobernanza de la administración municipal, reiteró esta sería una falsa denuncia y que cumpliendo con lo exigido por los entes de control, han aportado la documentación que se les ha solicitado para demostrar lo contrario.

La Alcaldía de Bucaramanga está tranquila, nos han llegado varios solicitudes de los entes de control, estamos abiertos a los entes de control en temas de contratación y lo que siempre hemos dicho es que no hay pruebas de nada”, puntualizó Rojas.

Esta denuncia fue firmada por los congresistas Cristian Avendaño, Ariel Ávila y Fabián Díaz; también por los concejales de Bucaramanga Carlos Parra y Danovis Lozano y el diputado de Santander, Ferley Sierra.

Juan Carlos Cárdenas, y Sergio Fajardo se trataron de corruptos y politiqueros

Un fuerte rifirrafe se ha venido presentando durante las últimas horas en redes sociales entre el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, debido a acusaciones de presuntos hechos de corrupción en las dos ciudades.

La controversia inició cuando Fajardo compartió en su perfil de Twitter un artículo de La Silla Vacía, en el cual el mandatario de los bumangueses es señalado de corrupto. El excandidato presidencial catalogó el actuar del alcalde Cárdenas Rey como “vergonzoso”.

Entrevista Juan Diego Alvira
Sergio Fajardo inició el agarrón en redes sociales. | Foto: Nicolas Linares

Increíble, pero cierto: el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quien parecía venir de un mundo lejano a la politiquería, también cayó en las redes de la corrupción. Qué vergüenza”, expresó Fajardo, quien apoyó con su movimiento político Compromiso la campaña de Juan Carlos Cárdenas en 2019.

Ante dichas afirmaciones, la respuesta del alcalde Cárdenas Rey no tardó en llegar. En la misma red social el santandereano compartió un artículo de SEMANA, el cual explica que el fallo de la Contraloría responsabiliza a Sergio Fajardo y a Luis Alfredo Ramos por el caso Hidroituango, y preguntó que si era corrupto.

“Sergio, ¿lo de Hidroituango es verdad? ¿Eres corrupto? Politiquería es compartir noticias falsas con intereses electoreros”, aseveró el alcalde de Bucaramanga.

En agarrón entre Cárdenas y Fajardo ha causado desconcierto entre los ciudadanos, toda vez que estos dos personajes se consideraban cercanos políticamente e incluso en cada encuentro que sostenían posaban en fotos como amigos.

Consejo metropolitano de seguridad en Bucaramanga.
Los dos políticos se acusaron de corrupción. | Foto: Tomada de Twitter: @JCardenasRey

“En Bucaramanga varias veces Sergio Fajardo realizó reuniones con dirigentes sociales y comunidades para levantarle la mano a Juan Carlos Cárdenas en campaña, junto con Rodolfo Hernández. Ahora se acusan de corrupción en pleno proceso electoral”, dijo en entrevista radial el analista Julio Acelas.

Polémica con los concejales

Cabe recordar que recientemente el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también protagonizó una polémica en redes sociales con los concejales de oposición, a quienes acusó de dañar el alumbrado público de la ciudad.

“Sigue el saboteo de la politiquería. Cortan cables del alumbrado público, graban videos denunciando que “no sirve” y luego promueven el discurso de inseguridad. No les importa la ciudad ni la gente, solo sus intereses particulares. Solicito a las autoridades revisar este hecho”, dijo el mandatario de los bumangueses.

Las afirmaciones del alcalde Cárdenas Rey, como era de esperarse, no cayeron bien entre los concejales de la oposición, quienes de inmediato le respondieron e incluso lo tildaron de “mentiroso” y “cobarde”.

“Muy cobarde de su parte lanzar esas afirmaciones al aire. Dé nombres, muestre sus indicios y demos el debate, pero no se esconda detrás de palabras ambiguas”, aseveró el concejal del partido Verde, Carlos Parra.

Alcaldía reportó daños en la Calle Real.
Alcaldía reportó daños en la Calle Real. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Por su parte, el concejal Jaime Andrés Beltrán, otro contradictor del alcalde, aseguró que al mandatario le falta liderazgo para gobernar. “Pudo haber ofrecido disculpas a la gente, decir que está superándose el impasse, pero no. El alcalde prefirió decir que los que le hacemos oposición vamos con cuchillo en mano cortando cables para grabar videos. El nivel de debate que está ofreciendo es vergonzoso”.

Y agregó: “Ridículo, mentiroso entienda que está gobernando una ciudad no un kínder. Somos más de 600 mil habitantes que estamos en la desidia, mientras que él con chismes y cifras mentirosas intenta vendernos humo”.