Los trabajos se realizarán desde las 6:00 de la mañana.
Los trabajos se realizarán desde las 6:00 de la mañana. | Foto: Twitter: @ESSAGrupoEPM

Nación

Ojo: estos son los cortes de luz para Bucaramanga este viernes 26 de mayo

La empresa prestadora del servicio de energía eléctrica, ESSA, fue la encargada de comunicar las interrupciones en el servicio.

25 de mayo de 2023

Las tarifas de energía siguen siendo un dolor de cabeza para gran parte de los colombianos. Mientras EPM anunció el congelamiento en los precios para algunos sectores del país, otros siguen padeciendo por las alzas. Otros factores, como los cortes de energía por mantenimiento o adecuación de redes, se convierten en preocupaciones para los usuarios. En Bucaramanga, por ejemplo, ESSA anunció los barrios que serán afectados con ello el 26 de mayo.

El próximo viernes se realizarán obras preventivas en las redes, las cuales obligarán a que el flujo eléctrico se interrumpa en algunas partes de la capital de Santander. En el barrio La Universidad está programada una intervención de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio.
Los sectores tendrán interrupciones del servicio. | Foto: Essa.

Asimismo, los barrios Álvarez y Bucaramanga padecerán por la misma razón. No obstante, en estos la jornada de escasez del recurso eléctrico se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

En Floridablanca no se irá la luz, pero sí en Girón y Piedecuesta

Siguiendo con el Área Metropolitana de Bucaramanga, otros municipios también se verán perjudicados con cortes de energía. En Piedecuesta, por mantenimiento periódico, las veredas Apure, Barro Tahona, Chacara, El Tope, Esparta, La Rayada, Labradas, Salinas, Santa Bárbara Urbano, Chucurí y San Isidro perderán el insumo energético de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

En la Vereda Guatigura y en el Centro Poblado Nueva Colombia también se irá la luz desde las 8:00, pero ahí regresará a las 4:00 de la tarde.

De otro lado, en Girón se llevará a cabo una remodelación de redes, la cual dejará sin energía a la Urbanización San Jorge desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

Con todo, por mantenimiento general, lo mismo ocurrirá en el barrio Girón Campestre (9:00 a.m. a 3:00 p.m.), así como en las veredas Chocoa, Ruitoque, Cantalta. Los horarios de desconexión en los sectores anteriores se prolongará de las 8:00 a.m. a las 4:30 p.m.

La suspensión del servicio afectará el 30% del municipio.
La suspensión del servicio afectará a varios municipios del AMB. | Foto: Essa.

Así las cosas, la compañía prestadora del servicio hizo un llamado para preparar a la ciudadanía. Dentro de las palabras dirigidas a la comunidad, ESSA recalca la constante necesidad de intervenir las redes y monitorear la calidad del servicio prestado a través de obras como las programadas.

Hacemos un llamado a las comunidades para que adopten las medidas necesarias que les permitan proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradecemos su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica”, recalcó la electrificadora.

No obstante, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.

“Los trabajos de mantenimiento programados en nuestra infraestructura eléctrica se planean y ejecutan para brindar un servicio con calidad y mayor confiabilidad a nuestros clientes y usuarios”, concluye Essa.

Cuando hay apagón o cambios drásticos en la energía del hogar, los electrodomésticos pueden sufrir daños considerables en su rendimiento; en el peor de los casos se puede presentar un cortocircuito.

En ese sentido, lo más recomendable es que se deba desconectar todos los dispositivos que se encuentran en la casa, esto a pesar de que los electrodomésticos grandes resistan mejor las variaciones de voltaje.

También hay afectaciones en sectores rurales del departamento como la zona de Sabana, San Rafael y Santa Catalina.
También hay afectaciones en sectores rurales. | Foto: ESSA

De acuerdo con el portal La República de Perú, las personas que conectan los electrodomésticos de forma inmediata cuando regresa la luz, se debe tener presente que no es lo más recomendado. La mejor opción es esperar un tiempo considerable, esto con el fin de que la energía se mantenga estable.

En cuanto a los dispositivos que jamás se deben mantener enchufados durante largos periodos de tiempo, son los siguientes:

  • Router.
  • Horno microondas.
  • Escáner.
  • Televisores.
  • Computadora.
  • Laptop.
  • Cargador del celular.