Creativo
El horno de microondas e indispensable para recalentar la comida del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Qué consume más luz, el horno o el microondas?

Debido a que los dos son de uso diario, esto afecta considerablemente la factura de energía del hogar.

18 de abril de 2023

El ahorro siempre será una meta en común para todos los hogares del mundo y una de las áreas donde más impacto puede tener es, precisamente, en los servicios públicos. En vista de que algunos recibos se cobran en función del consumo, el derroche deriva en cobros más voluminosos.

No obstante, el gasto energético elevado no depende exclusivamente de la intensidad con que se utilizan los aparatos eléctricos dentro del hogar. Si bien guardan una relación, existen otros elementos a tener en cuenta durante el análisis.

Por tal motivo, es indispensable conocer si un horno o un microondas gastan más energía, debido a que los dos son de uso diario y afectan considerablemente la factura.

Bombilla de luz de innovación de energía verde con la industria futura de la interfaz gráfica del icono de generación de energía. Concepto de desarrollo sustentable por energías alternativas
El consumo de energía debe ser indispensable para los hogares colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si se compara en términos de uso, es decir, horas e igualdad de potencia, el microondas consume ligeramente menos, ya que el tiempo es mucho menor. En cuanto a los hornos que se limpian solos, con programas ECO pueden reducir el consumo, sin embargo, el tiempo sigue siendo el punto débil.

Asimismo, se debe tener presente que hay recetas que solo se pueden llevar a cabo en los hornos, como lo es un asado o un pastel. En ese sentido, se recomienda recalentar la comida o cocinar alimentos específicos en el mismo, como lo es una pizza.

Otra estrategia para ahorrar energía dentro del hogar consiste en reducir el uso de artefactos eléctricos. Por ejemplo, ver menos televisión, mantener los bombillos apagados. No obstante, existen otros métodos que ayudarán a gastar menos y son los siguientes:

1. Aprovechar la luz natural: Ante la orientación adecuada de ventanas, y el uso de colores claros en las paredes, techos y demás alrededores, se obtendrá una buena luz en el hogar.

2. No conectar varios aparatos en un mismo enchufe: Conectar una buena cantidad de dispositivos en una sola toma, puede generar una sobrecarga en la instalación eléctrica.

3. Disminuir el uso del aire acondicionado: Para evitar el uso del aire acondicionado, será necesario abrir las puertas y ventanas del hogar. Asimismo, es indispensable limpiar los filtros una vez por semana.

4. Bombillos ahorradores: Los focos ahorradores se caracterizan por iluminar de la misma forma que uno normal; sin embargo, tienen un ahorro del 75 %.

Energía eléctrica
Los bombillos ahorradores ayudan al consumo de energía correcto. | Foto: Getty Images

5. Desconectar todos los dispositivos: Algunos aparatos tecnológicos, así estén apagados, siguen consumiendo energía, razón por la cual, se recomienda desconectar el televisor, radio o computadores.

6. Revisar la instalación eléctrica: Las conexiones electrónicas pueden presentar fugas. Para comprobarlo es necesario apagar las luces y desconectar todos los aparatos; acto seguido, verificar que el medidor no siga girando.

Electrodomésticos que más aumentan el precio del recibo de la luz

Nevera o refrigerador

Este electrodoméstico requiere estar siempre conectado y por ello es uno de los equipos que más consume energía en un hogar. No obstante, los usuarios pueden regular su potencia para disminuir el gasto de electricidad que se genera.

Agregado a ello, es clave tener buenos hábitos con el equipo como verificar que las puertas siempre estén bien cerradas, pues esto evita que se genere un esfuerzo en la máquina y, por consiguiente, un incremento en el gasto energético.

Lavadora

De acuerdo con expertos, este electrodoméstico representa el 12 % del consumo total en la factura de energía de un hogar, por ello es vital ejecutar los procesos de lavado de manera adecuada y así mitigar el gasto de energía.

Administrar mejor las cargas de ropa a lavar, procurar utilizar agua fría y elegir la modalidad de secado rápido son algunas opciones que podrían contribuir a reducir el consumo de energía.

¿No sabe cómo elegir lavadora? Conozca lo último de Samsung en el mercado colombiano.
La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume energía. | Foto: Samsung

Computador

Los computadores de escritorio modernos siguen consumiendo energía pese a que están apagados, esto se debe a que estos equipos entran en un modo de suspensión que está diseñado para arrancar de manera más ágil sus sistemas cuando el usuario requiera emplear el dispositivo.

No obstante, dicha funcionalidad también representa un gasto de energía que a largo plazo puede tener un impacto en la factura de energía. Por ello, si el PC de escritorio no tiene un uso frecuente, se recomienda desconectarlo del tomacorriente para así eliminar el gasto de energía que genera el dispositivo.