La nueva afectación se presentó en el kilómetro 121.
La nueva afectación se presentó en el kilómetro 121. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

SANTANDER

Pilas: nuevo cierre en la vía Curos-Málaga, Santander

Las autoridades mantienen habilitada una ruta alterna.

19 de octubre de 2022

Nuevamente, la vía Los Curos-Málaga, en el departamento de Santander, presenta restricción de movilidad por las fuertes lluvias que se siguen presentando en este sector, donde por varios meses se está trabajando para atender la emergencia.

Sin embargo, parece que estos trabajos han sido imposibles de tratar, pues en horas de la noche del martes 18 de octubre, un nuevo deslizamiento de tierra bloqueó el paso de vehículos sobre el kilómetro 121.

Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana los trabajos se retomen sobre la nueva vía afectada.

Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Así mismo, en días pasados hubo el desbordamiento de varias quebradas, lo que dejó escombros sobre la vía Curos-Málaga en jurisdicción del municipio de Santa Bárbara, a inmediaciones de sector conocido como el tope.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Santander, Édgar de Jesús Rojas, confirmó que esta situación provocó el derrumbe desde el kilómetro 97 hasta el kilómetro 106.

“Tenemos zonas con alta pendiente que ya por la acumulación de lluvia hemos tenido deslizamiento de pequeñas proporciones, pero esto ya fue de proporciones para taponarnos la vía completa”, señaló el director regional.

De acuerdo con la comunidad afectada, las lluvias han generado desbordamiento en quebradas, así como la Cascada del Rey, la cual dejó algunos materiales de arrastre sobre la vía imposibilitando el tráfico vehicular.

“Es una zona que ya no es geológicamente estable, pero con tanta lluvia ya los suelos están muy susceptibles, entonces con cualquier aguacero se nos derrumba un pedazo de la carretera”, aseveró Rojas.

Por otro lado, un conductor que transitaba por esta vía, en la noche del domingo 16 de octubre, quedó atrapado en medio en la afectación. Por fortuna, el hombre resultó ileso.

“El conductor quedó atrapado y llamó a unos familiares en Piedecuesta y desde ese municipio se coordinó todo con los voluntarios de Santa Bárbara. Lo ubicaron y lo ayudaron. El señor salió del carro por sus propios medios y se pusieron en un punto seguro. Cuando pasó la lluvia volvieron y lograron rescatar el carro”, relató a SEMANA Dudwing Alonso Villamizar, miembro de la Defensa Civil en Santander.

En vista de este suceso, las lluvias en Santander y el estado de las carreteras, el funcionario hizo una serie de recomendaciones: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.

Al cierre vial en la vía Los Curos-Málaga se suman las siguientes afectaciones: “De Puente Nacional a Bucaramanga hay paso a un solo carril en varios tramos, también en Confines. Asimismo, entre Socorro y San Gil, por caídas de rocas que están señalizadas”, indicó Villamizar.

Cabe precisar que este corredor vial, que conecta a Los Curos con Málaga, en el departamento de Santander, se ha visto mayormente afectado por la temporada invernal, pues el pasado 25 de mayo se registró una avalancha de tierra que mantuvo incomunicados por más de dos semanas a 12 municipios de la provincia de García Rovira, desde entonces se han presentado múltiples cierres.