Ahora el ingreso será por la central de Urgencias ubicada en la carrera 32.
Ahora el ingreso será por la central de Urgencias ubicada en la carrera 32. | Foto: HUS

NACIÓN

Por bajos casos de coronavirus, fue suspendido el uso de carpas en el HUS

Este espacio tenía capacidad para 29 pacientes.

3 de mayo de 2022

Hace más de dos años la pandemia cambió las rutinas de los colombianos, desde entonces los profesionales de la salud se enfrentaron a un panorama totalmente desconocido, sin embargo le hicieron frente a la situación, que actualmente se encuentra controlada. Tal es el caso del Hospital Universitario de Santander,(HUS), en Bucaramanga, donde ante la baja cifra de contagios en el departamento será deshabilitada una de las zonas de aislamiento de pacientes Covid-19.

Dadas las buenas cifras que tenemos de contagios por pandemia Covid-19 y a la cantidad de casos que se presentan, el hospital ha modificado su ruta de acceso”, explicó Carlos Ibarra, subgerente de servicios médicos del HUS.

A partir de ahora los pacientes que presentaban sintomatología por Covid-19, ingresaran por la calle 32 por el servicios de urgencias. “Los paciente identificados sospechosos en el servicio de urgencias, entraran en un protocolo de aislamiento de acuerdo a la normatividad vigente”, agregó el médico.

Estas carpas de aislamiento tienen capacidad para 29 pacientes, sin embargo, debido a los bajos casos de COVID-19, solo recibían a dos.

Bucaramanga se quitó el tapabocas

La capital santandereana cumplió con el porcentaje de dosis de refuerzo para dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados desde el primero de mayo. El 86 % de la población bumanguesa cuenta con su esquema completo de vacunación y el 43 % de los ciudadanos ya tiene la dosis de refuerzo.

“Este es el claro resultado de una excelente jornada de vacunación que hemos adelantado los bumangueses en los últimos meses. Esto nos va a permitir seguir reactivando la economía y que lleguen recursos, dinero y billetes a los bolsillos de los bumangueses”, dijo Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

Sin embargo, hay algunas excepciones. El tapabocas no podrá quitarse en centros geriátricos, instituciones de salud y transporte público.

En cuanto a espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022, la mascarilla no será obligatoria en el país a partir del 15 de mayo de 2022.

A nivel departamental los municipios que podrán dejar de usar el tapabocas son: San Benito, Florián, Páramo, Gámbita, Enciso, Barichara, Macaravita, Guadalupe, Jesús María, Palmar, Confines, La Paz, Concepción, San José de Miranda, Zapatoca, Chipatá, Capitanejo, San Miguel, Santa Helena del Opón, Guavatá, Onzaga, Galán, Contratación, Aguada, Coromoro, La Belleza, Charta, Cepita, Molagavita, Cerrito, Sucre, Chima, Santa Bárbara, Güepsa, Villanueva, Cimitarra, Valle de San José, El Socorro.

En Colombia, el primer caso de covid-19 se conoció el 6 de marzo de 2020, por lo cual, los colombianos completan más de dos años con el uso de la mascarilla. En este año, gradualmente se fue quitando la exigencia del tapabocas, primero en los lugares abiertos y, finalmente, el Ministerio de Salud dio vía libre para que también se elimine la exigencia en sitios cerrados.