A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
Los ciudadanos pueden denunciar a las líneas de emergencias 123 y 165. | Foto: Web

JUDICIALES

Desmantelan a la banda Los Domiciliarios en Barranquilla

Se realizaron operativos en varias ciudades del país.

3 de mayo de 2022

Luego de varios meses de seguir el rastro de la banda delincuencial Los Domiciliarios, la Policía Metropolitana de Barranquilla, a través del Grupo Gaula de la Policía Nacional, logró la captura de siete personas en esa ciudad, que integraban esta estructura que trabajaba para Los Costeños.

Los operativos se desarrollaron en varios municipios del país, como Santa Marta, Cúcuta, Villavicencio, Bogotá y Carmen de Viboral (Antioquia), según informó este lunes la Fiscalía General de la Nación.

Los presuntos delincuentes fueron señalados de operar bajo la modalidad de ‘falso servicio’, en el que engañaban a personas que se dedicaban a diferentes profesiones, solicitando la prestación de sus servicios, donde eran citados a las afueras de la ciudad de Barranquilla, para retenerlos y luego extorsionar con altas sumas de dinero a sus familiares para dicha liberación.

“Nuestros investigadores pusieron al descubierto el modus operandi utilizado por estos sujetos, el cual consistía en extorsionar bajo la modalidad de falso servicio, engañaban a personas que se dedicaban a diferentes profesiones”, indicó la Policía.

Según las autoridades, fueron alertados luego de que se presentaran varias denuncias de ciudadanos que eran citados en zonas peligrosas con el fin de incomunicarlos e intimidarlos, asegurando a través de llamadas extorsivas a sus familiares, que atentarían contra sus vidas si no cumplían con el pago solicitado.

La Policía Metropolitana continúa con la lucha de los delitos de secuestro y extorsión por lo que reafirman su compromiso de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, e invitan a denunciar a las líneas de emergencias 123 y 165.

La millonada que ofrecieron Los Costeños a uniformados de la Policía para que dejaran en libertad a alias El Gordo 40

Luego que el pasado jueves, 28 de abril, se lograra la captura de Dionisio Frías Castillo, alias El Gordo 40, señalado cabecilla de la organización criminal Los Costeños y uno de los delincuentes más buscados de la región Caribe, se conoció que habrían intentado sobornar a policías.

Así lo informó Diego Molina, comandante del Gaula en el Atlántico, indicando que el líder de la banda delincuencial habría recurrido a varias estrategias contra las autoridades para conseguir su libertad.

Entre ellas, se conoció que Digno Palomino, uno de los líderes de la organización, habría solicitado que llamaran a investigadores del Gaula para ofrecerles la suma de 20 millones de pesos con el objetivo de que realizaran un mal procedimiento en la detención del cabecilla, de modo que esta fuese declarada de manera ilegal.

Cabe recordar que Frías fue encontrado en una vivienda del barrio La Unión por la Policía Metropolitana, con panfletos amenazantes y una granada de fragmentación, y junto a él cayeron su hermano alias Dany 40 y Melkis Antonio Leal Frías, sobrino de este. Por lo que en información preliminar señalaron que una de las personas que fue detenida manifestaría en las audiencias que los elementos encontrados en el allanamiento le pertenecían a ella y no a alias El Gordo 40.

Asimismo, cuatro abogados llegaron a la URI de la Fiscalía para intentar anular la captura.

El líder de la banda delincuencial es señalado de orquestar múltiples casos de extorsión, homicidios y comercialización de estupefacientes, atribuidos a la organización criminal.

Por los presuntos actos delictivos cometidos, las autoridades habían ofertado una recompensa de hasta 50 millones de pesos para conducir al paradero del sujeto, que sería el heredero de la estructura liderada por alias Castor, de quien recibía órdenes desde una cárcel en Venezuela.

La Mebar, además, aseguró que alias El Gordo 40 sería el financiador de un grupo delincuencial denominado Los Carambola, el cual tiene injerencia en el barrio Rebolo.