El hecho se presentó en el Llano.
Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención. | Foto: Getty Images

Nación

Presuntas fallas en el tratamiento de agua habrían causado brote de gastroenteritis en San Gil; se declaró alerta amarilla

Denuncian que el agua llegó a los hogares sin el debido tratamiento.

Redacción Nación
15 de diciembre de 2023

Durante las últimas 72 horas, el hospital de San Gil, Santander, ha recibido un promedio de 200 pacientes diarios con síntomas de gastroenteritis. A causa de este brote, se declaró la alerta amarrilla en el municipio.

En diálogo con SEMANA, Javier Acelas, gerente del Hospital Regional de San Gil, manifestó que se ha presentado un aumento desbordado de pacientes con síntomas de gastroenteritis. Hasta el momento, los niños han sido la población más afectada, aunque también se han presentado casos en adultos.

La Secretaría de Salud de Santander encontró que, durante cinco días, el agua llegó a los hogares de San Gil con anomalías en su cantidad de cloro, lo que podría explicar la creciente en los casos de gastroenteritis.

Por estos hechos, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan) es señalada como la directa responsable, pues es la encargada del debido tratamiento del líquido.

.
Los pacientes han presentado síntomas como vómito, diarrea y dolor abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El gerente del hospital indicó que implementaron un plan de contingencia para dar respuesta efectiva al brote de gastroenteritis en el municipio. Por ejemplo, aumentaron la capacidad de atención en urgencias y han venido desarrollando campañas de educación para que los pacientes sepan cómo reaccionar ante la enfermedad.

Finalmente, precisó en qué escenarios resulta imperativo acudir al médico para dar tratamiento a un cuadro de gastroenteritis: “Ante síntomas como diarrea y vómito, lo más importante es la hidratación. También es vital cuidar la alimentación (...). Si aparecen síntomas como lengua seca o asociados a la deshidratación, hay que ir a urgencias”.

Estas sustancias que se encuentran en el agua pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias
La Secretaría de Salud de Santander encontró que el agua llegó a los hogares sin el tratamiento adecuado. | Foto: Getty Images / Laura Hagi / 500px

“Son unos irresponsables”

A propósito de la emergencia, el excandidato a la Alcaldía de San Gil Andrés Fandiño arremetió contra Acuasan y solicitó que la Procuraduría General de la Nación investigue todos los detalles que rodean el caso.

“En qué estaba pensando el gerente de la empresa y sus operadores para que durante cinco días no trataran el agua, cómo no inician un plan de contingencia para mitigar este problema. Acá estamos frente un falta disciplinaria que la Procuraduría debe investigar de manera inmediata. Si alguien resulta con una lesión, también la Fiscalía”, enfatizó.

“Estaré haciéndole seguimiento a este tema para que los responsables paguen. Tenemos a niños, mujeres embrazadas y adultos mayores enfermos. Son unos irresponsables”, agregó.

SEMANA intentó contactar al gerente de Acuasan, pero -al momento de publicación de esta nota- no obtuvo respuesta.