52 municipios de Santander presenta afectaciones por la ola invernal.
52 municipios de Santander presenta afectaciones por la ola invernal. - Foto: Tomada de Facebook: Melicita Agon

santander

Problemas de movilidad en Santander por fuertes lluvias; hay pasos restringidos hacia Bucaramanga

Varias vías de Santander presentan deslizamientos de tierra y caída de árboles.

Las fuertes lluvias que se siguen registrando en la región Andina mantienen en alerta a las autoridades del departamento de Santander, donde en las últimas horas han reportado varios cierres viales y problemas de movilidad en las principales vías que conducen hacia Bucaramanga.

En ese sentido, desde la noche del domingo 20 de noviembre, la vía que comunica a La Fortuna con la capital santandereana registra cierre total en el kilómetro 2+500, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

“Las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad. El tiempo de apertura se encuentra en verificación”, señaló la entidad, invitando a la comunidad a estar atento a cualquier novedad en los canales de información.

Así mismo, un deslizamiento de tierra mantiene bloqueado el tráfico vehicular entre Bucaramanga y el municipio de Matanza, Santander, las fuertes lluvias continúan en la zona del Páramo de Santurbán. Las autoridades se encuentran trabajando en este sector desde hace varios días.

Por otro lado, desde este fin de semana, en diferentes sectores de la vía que comunica a la Ciudad Bonita con el municipio de Aguachica, Cesar, se han presentado afectaciones en su movilidad debido a derrumbes de árboles y tierra.

Situación que también mantiene en alerta a los conductores que atraviesan la vía Bucaramanga-Rionegro, donde hacen un llamado al gobierno departamental para tomar cartas en el asunto ante esta situación.

“Qué estarán pensando para recoger estos desastres que trajo la naturaleza, quieren que se presente algún accidente por todos estos árboles y arena que están en la vía o que llueva de una manera más fuerte y se tape peor las vías, ¿a quién se debe acudir para que esto lo recojan?”, señaló una afecta a través de redes sociales.

En cuanto a las vías del departamento, el mandatario departamental señaló que persiste la preocupación sobre las vías que comunican a Los Curos con Málaga y la Transversal del Carare debido a la cantidad de afectaciones que han sufrido a lo largo de este año, por lo cual a la fecha permanecen con restricciones de movilidad.

“Se están haciendo unos trabajos, pero duraremos varias semanas sin poder restablecer este corredor. Estas vías son estratégicas para el departamento de Santander. En la vía Bucaramanga - Matanza también se está atendiendo, igualmente en el corredor Mogote-San Joaquín-Onzaga tiene gran afectación. Pedimos la compresión de las santandereanos, porque esto es producto de las lluvias”, concluyó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aunque las lluvias van hasta diciembre, para este mes se esperan los eventos naturales con mayor relevancia.

En ese sentido, Aguilar Hurtado, aseguró que: “Tenemos el 70 % del departamento afectado producto de las lluvias, es decir, más de 60 municipios han sufrido graves emergencias, por ello estamos haciendo censo tanto rural como urbano; además de pérdidas de cultivos, semovientes para poder cuantificar y gestionar las ayudas necesarias”.

En municipios como Cimitarra, en los corregimiento de La India y Puerto Araujo, en Landázuri actualmente se está realizando el censo para establecer el total de familias afectadas y los daños que se han presentado por inundaciones, debido al desbordamiento del río Carare y otros afluentes.