Cerca de $8000 millones costó la reconstrucción de esta obra.
Cerca de $8000 millones costó la reconstrucción de esta obra. | Foto: Suministrada.

NACIÓN

Puerto Wilches: 4,500 familias viven bajo el agua tras colapso del vertedero “Chorro de Paturia”

Miles de hectáreas de cultivos se han perdido y más de 2.000 cabezas de ganado se han ahogado.

29 de julio de 2022

Ni un año duró la obra, una de las más importantes del municipio de Puerto Wilches (Santander), para controlar las inundaciones que hoy tienen a miles de familias viviendo “bajo el agua”.

En abril de 2020, el Gobierno nacional anunció que luego de invertir cerca de $ 8.000 millones de pesos “culminó con éxito el cierre del vertedero conocido como ‘Chorro de Paturia’. Y con el mismo éxito avanzaban las “obras de rehabilitación y reconstrucción para proteger a los corregimientos de Paturia y Chingalé, en zona rural del municipio de Puerto Wilches, contra la erosión e inundación causada por el río Magdalena”, dijeron en su momento las autoridades.

Este proyecto hacía parte del plan puesto en marcha por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, para la realización de obras que permitirían mitigar las inundaciones del Magdalena mediante la construcción de muros de contención, que supuestamente generarían protección contra la erosión y restauración de ecosistemas.

Sin embargo, actualmente estas dos poblaciones y otras 10 se encuentran con el “agua hasta el cuello”, pues ocho meses después de aquel anuncio, el vertedero colapsó y desde entonces el río se ha expandido hasta los corregimientos y ha inundado áreas agrícolas y ganaderas de los municipios de Puerto Wilches, Sabana de Torres y Rionegro. Situación que se ha agravado en los últimos meses debido a la ola invernal.

“El problema es que ese chorro también colinda Barranca de Lebrija, un corregimiento de Aguachica (Cesar); son muchas las veredas afectadas, hemos tenido unas perdidas incalculables tanto en la parte agrícola como ganadera. Todo esto genera más problemática, porque estamos en quiebra”, aseguró la presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Badillo, que pidió a SEMANA proteger su identidad.

De acuerdo con la comunidad, desde hace más de una década la ola invernal no era tan fuerte en esta zona del Magdalena Medio, como ha sido este año. Aseguran, que más de 2.000 cabezas de ganado se han perdido, 50 mil de hectáreas de cultivos están inundadas, afectándose así la economía de las familias campesinas.

También trae serios inconvenientes a las instituciones educativas, pues los damnificados son miles de estudiantes, que terminan recibiendo clases en salones en medio del agua cada vez que el río se desborda.

Asimismo, denuncian que pese a que se han adjudicado contratos para reconstrucción el muro de contención, pero las “obras quedan mal hechas, el río se lleva eso y nadie responde. La molestia de la gente es que nadie sabe por qué le vuelven a adjudicar al mismo contratista que hizo la muralla anterior, cuando no fue capaz de tapar en Sitio Nuevo”, sostuvo un veedor de Puerto Wilches, que también pidió proteger su identidad por temas de seguridad.

“Adicional a esto, en el sector de Vuelta Perico hay protestas porque siempre aplazan la socialización de las obras, no dejan entrar a los veedores a los lugares donde son ejecutadas para vigilar cómo se realizan. Todo es de forma autoritaria, no se saben las inversiones que están haciendo, porque el Gobernador de Santander dio una cifra, el alcalde Puerto Wilches otra y el contratista termina ejecutando otra”, agregó.

La comunidad asegura que el “alcalde nos dice que está haciendo todo lo posible por conseguir los recursos, para poder cubrir esa necesidad que tenemos más de 4.500 familias, todos estamos en un estado lamentable. A todo estos problemas se suma que la tierra se está desbarrancando, por un lado nos acecha el inverno y por otro el río. Algunos pueblos no tienen muro de contención”.

La comunidad de Badillo, y en general de Puerto Wilches, hacen un llamado a las autoridades tanto departamentales como nacionales para que “volteen la atención sobre ellos” y les brinden soluciones efectivas, pues aseguran que no aguantan más esta situación.

“El llamado es a que nos ayuden, porque hemos visto que el Gobierno muestra poco interés hacia esta parte del río que es tan importante para Colombia”, dicen.

SEMANA buscó en reiteradas ocasiones al alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte del mandatario.