La vía se encuentra habilitada.
La vía se encuentra habilitada. | Foto: Policía de Norte de Santander

Santander

Se levanta el paro en Santander: campesinos llegaron a un acuerdo; se reunirán con el presidente en los próximos días

Los manifestantes rechazan la delimitación de los páramos de Santurbán y del Almorzadero.

21 de enero de 2023

Más de 24 horas completó el paro indefinido que adelantaban los campesinos de Santander y Norte de Santander, con el fin de rechazar la delimitación de los páramos de Santurbán y del Almorzadero.

Pues esta situación generó el bloqueo de vías nacionales y, por ende, graves afectaciones de movilidad hasta la tarde de este sábado 21 de enero, luego de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el campesinado.

Los campesinos piden que el Gobierno nacional revise la delimitación de los páramos Santurbán y el Almorzadero.
Los campesinos piden que el Gobierno nacional revise la delimitación de los páramos Santurbán y el Almorzadero. | Foto: Suministrada.

Esto tras un encuentro liderado por los ministerios de Interior, Ambiente y Agricultura, así como demás voceros de la presidencia de la República, quienes se comprometieron con el campesinado que si levantaban el paro, el jefe de Estado, se reuniría con ellos el próximo 3 de febrero en el municipio de Concepción (Santander).

La reunión se llevó a cabo en el sector de Pirulay, jurisdicción de La Donjuana, vía Pamplona-Cúcuta.
La reunión se llevó a cabo en el sector de Pirulay, jurisdicción de La Donjuana, vía Pamplona-Cúcuta. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

“Escuchamos atentamente en este diálogo a los manifestantes y en efecto tienen preocupaciones muy válidas de movilización, pero en todo caso llegamos a este acuerdo en que el diálogo este por encima de cualquier conflicto de que vamos a responder articuladamente a las preocupaciones que tienen”, señaló la viceministra de Interior, Lilia Solano.

Cabe mencionar que este paro fue convocado por la Federación de Parameros del Oriente Colombiano, que se declaró en contra de la aplicación de Ley 1930 de 2018, la cual dicta disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional.
Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional. | Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Dicha ley entra en vigencia este año y según lo establecido, los campesinos no podrían cultivar papa, cebolla, zanahoria y otros tubérculos después de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Es decir, la principal fuente de economía de estas personas se vería seriamente afectada.

Por ello, más de 1.500 agricultores de los dos departamentos pausaron sus actividades cotidianas desde la madrugada del viernes 20 de enero para alzar su voz y exigir que se reevalúe la delimitación de las actividades agrícolas en los páramos del oriente colombiano.

Desde las 3:00 a.m., inició el paro indefinido entre Santander y Norte de Santander.
Desde las 3:00 a.m., inició el paro indefinido entre Santander y Norte de Santander. | Foto: Suministrada.

“Son varias las motivaciones que tenemos, pero el principal es que nos dejen desarrollar la agricultura en estas 37 despensas agrícolas de la Nación. Los habitantes de los páramos no podemos pagar las consecuencias de la contaminación que generan las multinacionales, la megaminería y el mal uso de los recursos naturales”, explicó un vocero del paro.

Más de 24 horas completan los campesinos de Santander y Norte de Santander en paro.
Más de 24 horas completan los campesinos de Santander y Norte de Santander en paro. | Foto: A.P.I.

Ante esta situación, los campesinos decidieron entrar en paro, quienes mantuvieron por más de 24 horas bloqueadas la vía Bucaramanga-San Gil, en el sector de Los Curos; entre Bucaramanga y Cúcuta, en el corregimiento de Berlín y en la Troncal Central del Norte. Corredores nacionales de gran importancia en esta región el país.

“Nosotros hemos respetado y cuidado los recursos naturales, por eso pedimos que no nos quiten el derecho al trabajo; el Gobierno nacional debe atender nuestra solicitud, es una causa justa. Este paro tiene una característica muy particular, pedimos trabajar, mientras que los paros que se han hecho en Colombia salen a protestar porque les toca trabajar más”, agregó.

Campesinos de Santander, Norte de Santander y Boyacá realizan paro indefinido.
Campesinos de Santander, Norte de Santander y Boyacá realizan paro indefinido. | Foto: Captura de video redes sociales.

Así mismo, en una carta abierta, los parameros del oriente colombiano se declararon “en defensa de una vida digna, el derecho al trabajo y la permanencia de las comunidades en los territorios desarrollando las actividades agropecuarias en igualdad de condiciones como se realizan en la demás partes del país, contribuyendo a nuestra soberanía alimentaria y a la de los demás centros poblados que se benefician de nuestra producción”.

Adicional a esto, los campesinos piden que el Gobierno nacional apoye la titulación predial, toda vez que hay muchos productores con la incertidumbre sobre el terreno para cultivar.

Campesinos bloquean la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.
Campesinos bloquean la vía entre Bucaramanga y Cúcuta. | Foto: A.P.I.

“Esta vez el Gobierno nacional nos obliga a pararnos aquí, en esta protesta pacífica; de no ser por esa ley nosotros estaríamos cuidando los terneros y labrando las tierras. Estamos haciendo todo dentro del marco del respeto y la Constitución, pero también necesitamos que las demás personas nos ayuden a hacer presión para que el Gobierno entienda y atienda nuestras peticiones”.

Los campesinos del oriente del país hicieron un llamado para que sea el mismo presidente Gustavo Petro quien se apersone de esta situación y les brinde soluciones, toda vez que en los últimos años han dialogado con seis ministros de Ambiente, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido.
Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido. | Foto: A.P.I.

“Nosotros estamos muy interesados en hablar con el presidente Gustavo Petro. Se ha tratado de todos los medios, para que él nos escuche y ha sido imposible. Pedimos que se nos deje seguir realizando las actividades como se realizan en cualquier parte del país”, puntualizó un habitante del páramo del Almorzadero, quien espera que este encuentro con el jefe de Estado el 3 de febrero se logre buenos resultados.

Se normaliza el paso Cúcuta-Bucaramanga

Más de 20 horas duró el bloqueo que comenzó en la tarde del viernes 20 de enero, en esta zona de la región, se mantenía a la altura de la entrada a Chinácota, donde atravesaron varios vehículos impidiendo el paso total, dejaron claro el mensaje que quieren enviar al Estado: “Sí al derecho, al trabajo, por la seguridad alimentaria, no a la delimitación”.

La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas.
La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas. | Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Ante esto, sobre el mediodía de este sábado 21 de enero, las autoridades del Gobierno de Gustavo Petro, se comunicaron con los manifestantes y llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo en este punto.

Habilitado el paso vehicular en el Punto de Referencia 114+900, sector Pirulay, tras el bloqueo que se generó por manifestaciones ajenas al proyecto Pamplona-Cúcuta”, confirmó la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, encargada de las obras en este tramo de la doble calzada.

Autoridades acompañan la seguridad en las vías de la ciudad.
Autoridades acompañan la seguridad en las vías de la ciudad. | Foto: Policía de Santander