Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Política

Urgente: presidente Petro cancela agenda en Francia y regresa el sábado a Colombia, convocó consejo extraordinario de ministros, ¿qué pasó?

El mandatario colombiano retorna al país para enfrentar la crisis de escasez en Nariño por el cierre de la vía Panamericana.

20 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro informó este viernes en la tarde que cancela su agenda en Francia para regresar a Colombia, con el objetivo de atender la situación del suroccidente colombiano, específicamente en Ipiales, donde se espera pueda reunirse con su gabinete ministerial.

El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar los suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

El mandatario colombiano había llegado en las últimas horas a Toulouse, Francia, donde había sostenido varías reuniones bilaterales con autoridades regionales y tenía previsto visitar, el sábado 21 de enero, las instalaciones de Airbus en esa ciudad, para fortalecer las alianzas aeroespaciales y conversar sobre la posibilidad de reforzar su idea de crear una agencia aeroespacial con Chile.

Además, según información de la Casa de Nariño, el presidente Petro también tenía previsto atender a una conferencia en la escuela de negocios de Toulouse para brindar un conversatorio.

“En horas de la tarde, el presidente Gustavo Petro sostuvo una audiencia con Carole Delga, quien es la presidenta de la región (presidenta del Consejo Regional de Occitania). Seguido a esto, el jefe de Estado colombiano tuvo una reunión bilateral con el prefecto de la región Occitania y de la región del Alto de Garona, Etienne Guyot”, señaló el Gobierno nacional sobre la agenda que desarrolló el jefe de Estado en Francia.

El presidente Gustavo Petro en su gira internacional
El presidente Gustavo Petro en su gira internacional | Foto: SEMANA

A renglón seguido, según Casa de Nariño, la agenda que tenía prevista el presidente en Davos en su última jornada era con el presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether, cita en la que se esperaba evaluar una posible inversión de cerca de 100 millones de dólares para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.

Esta reunión no pudo llevarse a cabo por el tiempo de traslado a Zurich, donde el presidente tiene que tomar el vuelo hacia Francia. Este recorrido se debe hacer por tierra y no por aire, como estaba previsto, por condiciones de clima, como lo confirmó el Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro en conexión virtual desde Suiza atendiendo varias emergencias por el invierno en Colombia. | Foto: Presidencia

Suroccidente de Colombia en crisis

El cierre total de la vía Panamericana desde hace once días por los derrumbes en Rosas, Cauca, tiene desabastecido a Nariño en diferentes frentes. Las dificultades para transportar suministros esenciales tiene en un escenario complejo a este departamento, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Interminables filas por escasez de gasolina en Nariño | Videos Semana

Es por eso que, tras recorrer Pasto, la capital, y municipios aledaños, constatando la contingencia, la entidad instó a las autoridades nacionales y regionales a acelerar las medidas que permitan hacer frente a la escasez de combustible, gas, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros.

Juan Diego Alvira llegó a Pasto a cubrir un derrumbe y casi se queda por otro derrumbe
La Defensoría del Pueblo constató el desabastecimiento de alimentos y combustible en Nariño.
La Defensoría del Pueblo constató el desabastecimiento de alimentos y combustible en Nariño. | Foto: Defensoría del Pueblo

Con esto en cuenta, la Defensoría del Pueblo también hizo un llamado “a las autoridades del Putumayo para que busquen mecanismos que faciliten la movilidad de los transportadores en la vía alterna que conduce de Pasto a Mocoa y de allí al interior del país, donde se calcula que cerca de 1.200 tractomulas se encuentran represadas”.

Piden garantizar la seguridad de los transportadores de combustible.
Piden garantizar la seguridad de los transportadores de combustible. | Foto: A.P.I.

Y agregó: “De la misma forma, desde la Defensoría del Pueblo de Colombia nos hemos puesto en contacto con la Defensoría del Pueblo de Ecuador para articular esfuerzos que permitan atender las denuncias de algunos transportadores de combustible en relación con posibles obstáculos para circular por las vías del vecino, para llegar hacia el sur del departamento de Nariño”.

Petro está en el Cauca y anuncia medidas tras la emergencia en Rosas
De un lado la fila de motos y de otro lado la fila de carros en busca de gasolina.
De un lado la fila de motos y de otro lado la fila de carros en busca de gasolina. | Foto: Suministrada a SEMANA por comunidad

La entidad advirtió además que la escasez de combustible también tiene en riesgo la prestación del servicio de transporte escolar y del transporte de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hoy está en riesgo el inicio de las actividades escolares por cuenta de la crisis de abastecimiento del departamento”, señala.

Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana.
Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

“Nariño es un departamento agrícola que transporta sus productos al centro del país y con el cierre de la vía Panamericana, alimentos como la leche y sus derivados, la papa, las hortalizas o la cebolla, entre otros, se empiezan a perder, generando una afectación económica para los campesinos”, concluye.

La solución planteada por el Instituto Nacional de Vías (Invías) para rehabilitar el paso por la vía Panamericana, que consiste en construir una variante de 1,8 kilómetros con un puente de 80 metros, tardaría, como mínimo, tres meses en llegar.

Problemas viales

La vía alterna de La Sierra, la cual está siendo usada debido al cierre total de la vía Panamericana por los derrumbes que sacudieron al municipio de Rosas, Cauca, fue cerrada nuevamente.

Las malas condiciones en esta carretera de segundo nivel, que extiende los viajes varias horas y que con las lluvias se convierte en una trocha, obligaron a suspender el paso vehicular.

El corredor vial que sirve para conectar a Popayán con Pasto en medio de la contingencia será intervenido durante cuatro días para ser puesto a punto.

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte

“Luego de encontrar que esta vía está afectada por el alto paso de vehículos, se tomó la decisión de establecer el cierre de la misma a partir de este jueves a las seis de la mañana”, precisó Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Estaciones de gasolina, filas en Pasto Nariño. Escasez de gasolina
Desabastecimiento de gasolina en Pasto como consecuencia del cierre de la vía panamericana. Pasto-Nariño Enero 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Se estima que la vía vuelva a ser habilitada, tras la realización de los trabajos de mantenimiento, el lunes 23 de enero, en el sentido norte (Popayán)-sur (Pasto), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m., y el martes 24 de enero en el sentido sur (Pasto)-norte (Popayán), de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

La escasez de gasolina en Pasto ha alcanzado niveles alarmantes. Hasta el momento solo han ingresado poco más de 30 mil galones del combustible a una ciudad que, en promedio, gastaba 125.000 cada día.

El cierre total de la vía Panamericana a la altura del kilómetro 75, en Rosas, Cauca, ha hecho que llevar combustible a la capital de Nariño se convierta en una tarea muy difícil. Las alternativas planteadas por el Gobierno para lograr el abastecimiento del líquido apenas están poniéndose en marcha.