Home

Política

Artículo

-
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Política

Lo último: presidente Petro abre la puerta para cambiar la lista de integrantes del Clan del Golfo de los que pidió suspender las órdenes de captura

El jefe de Estado reveló detalles de la conversación telefónica que sostuvo con el fiscal general Francisco Barbosa, ante el fuerte choque que se ha registrado con ese funcionario.

20 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró receptivo a las alertas que ha expresado el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, sobre la suspensión de las órdenes de captura que elevó el mandatario colombiano al jefe del ente acusador relacionada con 16 integrantes del Clan del Golfo, en medio de los avances que ha planteado su Gobierno sobre la ‘paz total’.

Estalla crisis entre el presidente Petro el Fiscal y la Procuradora |

El mandatario colombiano, una vez llegó a Francia, donde va a sostener una agenda de trabajo en Toulouse, en una declaración que dio a los medios de comunicación le dio la razón al fiscal Barbosa y afirmó que el Gobierno nacional va a revisar a profundidad los delegados de paz que han propuesto las estructuras criminales.

“Es en la selección de las personas que estas diferentes organizaciones ilegales hacen de acuerdo a la ley, pero que el Gobierno tiene que estudiar a profundidad y creo que tiene mucha razón”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

También reveló detalles de la conversación que sostuvo con el fiscal general Francisco Barbosa en medio de un fuerte choque que tuvo con el jefe del ente acusador: “Fue un diálogo telefónico, yo estaba un poco sorprendido, porque era por prensa que estaba viendo el tenor de las fricciones, y traté de preguntarle de qué se trataba el tema (choque) y algo me comentó, pero creo que son cosas que se pueden solucionar, por esa razón quedamos de hablar el 30 de enero de manera personal”.

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro
Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Fuerte choque entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa le respondió este jueves al presidente Gustavo Petro, frente al hecho de que, desde Davos (Suiza), en su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó la decisión de la Fiscalía de no convocar una mesa de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y citar a declarar, bajo gravedad de juramento, al director de esa entidad, Daniel Rojas, para que precise sus denuncias por presuntos hechos de corrupción en el manejo de inventario de los bienes.

Daniel Rojas
Daniel Rojas, director de la Sociedad de Archivos Especiales SAE. Bogotá Octubre 6 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”, sostuvo Petro. “Sin ayuda de la Fiscalía buscaremos cómo los bienes de la mafia en extinción del dominio dejan de estar controlados por la mafia”, agregó el presidente.

Cabe señalar que, en diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa le respondió al presidente Petro: “Le pido al señor presidente respeto por la Fiscalía, su independencia y la lucha contra la mafia, a la que le hemos arrebatado 26 billones de pesos durante mi administración. La falta de colaboración de los miembros de la SAE no puede significar la parálisis del ente acusador”.

Barbosa agregó: “La mafia está feliz por la no colaboración de la SAE con la Fiscalía General de la Nación, por eso activamos todos los protocolos para llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo que ocurre en esa entidad”.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó los premios Enrique Low Murtra.
Fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa dijo que no será un subalterno del presidente Petro. | Foto: Fiscalía

Frente a la afirmación del presidente Petro, en el sentido de qué le pasa al fiscal, Barbosa respondió: “Pues que está en sus tareas, ejerciendo la Constitución y la ley. Hay límites en el Estado de Derecho. No soy subalterno del presidente. Hay colaboración armónica en el marco de la separación de poderes y se están ejerciendo las competencias de la Fiscalía”.

Barbosa también reiteró su rechazo a la petición del Gobierno de levantar las órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo y de Los Pachenca, en el marco de la ‘paz total’, pese a que no representan grupos armados al margen de la ley ni gozan de estatus político.

Dura advertencia del fiscal a comandantes de Policía y Ejército

Aquí los únicos que benefician a los mafiosos son aquellos que quieren sacarlos de la cárcel sin que cumplan ningún tipo de requisito y evitar así la extradición a Estados Unidos, pasando por encima de la ley”, finalmente le dijo Barbosa a SEMANA.

Gobierno respondió tajantemente a la Fiscalía

En medio de la controversia que se desató en el país por la petición que hizo el Gobierno nacional a la Fiscalía General de la Nación, para que suspendiera las órdenes de captura de 16 integrantes del Clan del Golfo, y ante la negativa que de tajo expresó el ente acusador, se dio la primera respuesta por parte del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.

“No es no” el fiscal le respondió al Gobierno sobre suspensión de órdenes de captura

En una declaración, Prada se mostró respetuoso de la determinación que adoptó la Fiscalía, pero aclaró que el presidente de la República, Gustavo Petro, sí está facultado para pedir la suspensión de las órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo.

Portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada
Portavoz del Gobierno nacional Alfonso Prada | Foto: Presidencia

De la misma manera, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno aclaró a la Fiscalía que, dentro de las peticiones especiales, no está dando o reconociendo un estatus político a estructuras criminales como el Clan del Golfo.

Gobierno responde al no de la Fiscalía para levantar órdenes de captura del Clan del Golfo

Hemos recibido una negativa de la Fiscalía, el Gobierno respeta las decisiones de la rama judicial, queremos avanzar en un diálogo con la Fiscalía, pero hay que decir que cambió la ley y faculta al presidente para pedir ese tipo de suspensiones”, sostuvo Prada.

Y agregó: “La normativa fue recientemente modificada en el Congreso de la República, la única manera de concretar la ‘paz total’ es el desmonte de estas organizaciones del crimen”.

“Existe una nueva figura, y al ser nueva se aplica directamente la ley y podemos avanzar en la ‘paz total’, no se les está reconociendo estatus político, con esas organizaciones esperamos llegar a un sometimiento a la justicia”, anotó Prada.

Las razones de la Fiscalía para decirle no a Petro

La Fiscalía General de la Nación se negó a suspender las órdenes de captura y a dejar en libertad a 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación | Foto: Guillermo Torres /Semana

En un documento de siete páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, y firmado por la vicefiscal Martha Mancera, el ente investigador le dice al comisionado de paz, Danilo Rueda: “La Fiscalía General de la Nación no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Cabe señalar que el criterio de la Fiscalía expuesto en esta respuesta se plantea sin perjuicio de la autonomía e independencia de los jueces de la república al momento de pronunciarse frente a las solicitudes de suspensión de órdenes de captura”.

Se trata de 16 criminales, entre los que están alias Chiquito Malo, jefe del Clan del Golfo, y Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado de dirigir a Los Pachenca.

 Jobanis de Jesús Ávila, Chiquito Malo, el otro lugarteniente, tiene dudas con la paz total.
Jobanis de Jesús Ávila, Chiquito Malo, el otro lugarteniente, tiene dudas con la paz total. | Foto: suministradas a semana api

Para la Fiscalía, la petición del Gobierno Petro no procede porque estos criminales forman parte de Grupos Armados Organizados (GAO) “sin carácter político ni con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. En otras palabras, estas organizaciones únicamente pueden someterse a la justicia. Cabe aclarar que las resoluciones remitidas a la entidad no especifican cómo calificó la instancia de Alto Nivel a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de acuerdo con lo previsto en la Ley 2272 de 2022″.