Home

Cali

Artículo

Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la Panamericana.
Vehículos de carga pesada se mueven entre Ecuador y Colombia para llenar de gas a Nariño, tras desabastecimiento por deslizamiento en la vía Panamericana. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

NACIÓN

Indignación por millonaria suma que transportadores ecuatorianos cobraron a caravana humanitaria colombiana para dejarlos pasar

Una falla geológica partió en dos la vía Panamericana y mantiene aislado por completo al departamento de Nariño.

16 de enero de 2023

La vía alterna usada para comunicar al sur del país debido al cierre total de la Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca, estará cerrada hasta este lunes 16 de enero. El cierre fue comunicado por la Gobernación del Cauca, luego de que el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmara la intervención de la carretera para mejorar su estado.

“El Instituto, con maquinaria, ingenieros y operarios inicia trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la vía alterna”, dijo el Invías, mientras que sobre el restablecimiento de la Panamericana precisó que será construida una variante de 1,8 km que contará con un puente de 80 metros de longitud.

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía inició la ejecución del plan de contingencia anunciado en días pasados para garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y gas combustible en los departamentos de Nariño y Cauca.

Vehículos se desplazan hacia Ecuador para transportar gas a Nariño, sumergido en una crisis por cuenta del deslizamiento de tierra que partió en dos la vía Panamericana.
Vehículos se desplazan hacia Ecuador para transportar gas a Nariño, sumergido en una crisis por cuenta del deslizamiento de tierra que partió en dos la vía Panamericana. | Foto: Cortesía: Ministerio de Minas y Energía.

Aunque la entidad anunció medidas adicionales para aliviar la situación que viven los ciudadanos de estos departamentos y realizó un balance del avance hasta el momento. Se conoció que transportadores ecuatorianos cobraron 3.000 dólares (más de 14 millones de pesos colombianos) a caravana humanitaria de Colombia; incluso, esto se logró después de varias horas de diálogo entre un grupo de transportadores de carga de Nariño y Carchi (Ecuador).

La caravana salió de Pasto (Nariño), el pasado sábado, después del anuncio de Gustavo Petro y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que no habría inconveniente para utilizar las carreteras del vecino país para ingresar combustible y gas.

Pero la tensión se vivió en el Puente Internacional de Rumichaca, sur de Nariño, frontera con el Ecuador, donde quedaron paralizadas al menos 50 tractomulas.

Uno de los transportadores denunció que entregaron los documentos solicitados, y al llegar a la parroquia San Gabriel, varios ecuatorianos dedicados a la misma actividad interrumpieron su recorrido, asegurando que ningún tipo de tractomula colombiana se podía desplazar en Ecuador.

Algunos intentaron comunicarse con la Cancillería colombiana, pero fue en vano. Solamente se pudo desplazar la mitad de las tractomulas colombianas y pagar la suma de 3.000 dólares por transportador.

Sobre el tema, aún no se han pronunciado los Gobiernos de Colombia y Ecuador. Entretanto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, dijo que ya llegaron las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco de diésel y gasolina.

“Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, aseguró.

El ministerio también informó que inició el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto.

Son aproximadamente 19 mil galones de gasolina motor y 22 mil galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos, los cuales están siendo descargados y despachados. Esto incrementará el volumen de distribución y asegurará el flujo constante de este líquido.

Por otro lado, inició la operación para la salida del buque con combustibles líquidos desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco con una capacidad de 30 mil barriles, lo cual le dará mayor respiro a la situación de abastecimiento.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.

Dentro de las medidas adicionales que ha anunciado la cartera están:

  • Despacho de camiones desde Neiva. Este movimiento representa alrededor de 13.000 barriles de combustibles (80% de gasolina corriente y 20% de diésel).
  • Despacho de buques desde Buenaventura a Tumaco. Se han despachado 2 buques, que representan 2.760 barriles de combustibles. De este volumen el 54% representa al diésel y el 47% restante a gasolina.
  • Se han movilizado 257 barriles de Jet para atender la demanda de combustible en el municipio de Pasto.
  • Se expidió la Resolución 40144 del 13 de enero de 2023 por la cual se adoptan medidas temporales en relación con el contenido máximo de biocombustibles en la mezcla con combustibles fósiles en los departamentos de Nariño y Cauca, con el fin de darle continuidad al abastecimiento.
  • En coordinación con los equipos de Ecopetrol, Cenit y agentes mayoristas, se está trabajando en despachar volúmenes desde Buenaventura con una mayor capacidad y frecuencia de despachos.
  • Se adelantarán medidas de atención temporal y diferencial de la demanda de combustibles líquidos derivados del petróleo, biocombustibles y sus mezclas, especialmente, autorizaciones de operaciones adicionales a los agentes de la cadena de distribución en procura de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos.
  • Desde el Ministerio de Minas y Energía, se adoptarán medidas temporales para el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Comprimido (GNC) en el suroccidente del país, dentro de las cuales se encuentran exceptuar de manera temporal el cumplimiento de los requisitos técnicos aplicables a las facilidades, instalaciones o infraestructura requerida para el suministro de gas licuado de petróleo – GLP.
  • Se implementarán medidas de flexibilización en los parámetros de mantenimiento de los recipientes utilizados para almacenar y/o transportar Gas Licuado de petróleo (cilindros, tanques estacionarios y cisternas) o Gas Natural Comprimido con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público domiciliario de GLP.
Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte
  • Mientras se supera la emergencia actual relacionada con la ola invernal presentada en el suroccidente del país, se permitirá la celebración de acuerdos comerciales y operativos entre agentes para habilitar el llenado de cilindros en plantas de envasado de otras empresas, manteniendo el esquema de responsabilidad de marca establecido en la Resolución CREG 023 de 2008.

La Ministra Torres Vélez aseguró que todo lo anterior se hará bajo parámetros de seguridad establecidos desde el Ministerio de Minas y Energía para afrontar la emergencia.

La entidad finalizó enviando un mensaje de tranquilidad, al anunciar que trabaja en un esquema de abastecimiento que tenga el menor impacto en las tarifas a los usuarios en esta zona del país.