También hay afectaciones en sectores rurales del departamento como la zona de Sabana, San Rafael y Santa Catalina.
También hay afectaciones en sectores rurales del departamento como la zona de Sabana, San Rafael y Santa Catalina. | Foto: ESSA

Bucaramanga

Sectores de Piedecuesta y Bucaramanga están sin luz tras fuertes lluvias

La afectación se originó en el sector de Conucos.

10 de enero de 2023

Alrededor de 5.000 habitantes del área metropolitana de Bucaramanga amanecieron este martes 10 de enero sin el servicio de energía como producto de las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas y generaron varias emergencias.

Wilton Flórez Ortiz, jefe de operaciones de la Electrificadora de Santander (ESSA), dio a conocer que los sectores afectados son el municipio de Piedecuesta y parte de Bucaramanga, específicamente en el sector de Conucos.

Los problemas se ocasionaron, ya que cayeron varios árboles sobre la red. En Conucos, se produjo la falla en uno de los aisladores, los que permiten precisamente el aislamiento entre el conductor y las partes metálicas de las estructuras”, señaló Flórez.

Los sectores tendrán cortas interrupciones del servicio.
Son más de 5.000 usuarios afectados. | Foto: Essa.

Ante esta situación, las cuadrillas de la ESSA ya se encuentran en el lugar del incidente y se espera que en el transcurso del día se restablezca el servicio de energía. “De antemano ofrecemos disculpas por las incomodidades que se puedan presentar”, indicó la entidad en un comunicado.

Paso restringido en la vía Los Curos-Málaga, Santander

Las constantes lluvias que se registraron durante este fin de semana en el departamento de Santander, sigue amenazando la vía que comunica al municipio Los Curos con Málaga, tramo que lleva afectado desde mediados de mayo de 2022.

Ante esto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció cierre total preventivo en esta vía al presentarse emergencia vial en el kilómetro 32 en el sector Pangote por deslizamiento de tierra ocasionada por las fuertes precipitaciones.

“Trabajadores con maquinaria atienden la emergencia en el tramo del corredor. Los trabajos de remoción se mantendrán siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, mencionó la entidad.

La afectación se presenta por derrumbe de tierra en el kilómetro 32, sector Pangote.
La afectación se presenta por derrumbe de tierra en el kilómetro 32, sector Pangote. | Foto: Instituto Nacional de Vías

Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana de este martes 10 de enero, los trabajos se retomen sobre la vía afectada.

Mientras se realizan las labores de remoción se mantienen como vías alternas los siguientes corredores:

  • Vía hacia Málaga: Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga.
  • Vía hacia Piedecuesta: Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Por su parte, el Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual manera, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad.

El director regional del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, hizo una serie de recomendaciones en vista de este suceso: “Es mejor no transitar por esas zonas cuando esté lloviendo y mucho menos de noche. Lo mejor es detenerse en un punto seguro como una estación de servicio o un parador, para esperar que pase la lluvia”.

La capital de Santander tendrá una celebración de fin de año en medio de lluvias
La capital de Santander tendrá una celebración de fin de año en medio de lluvias | Foto: Prensa Alcadía de Bucaramanga

Aunque tradicionalmente en las primeras semanas del año las precipitaciones son menores, en esta oportunidad habrá un acumulado mayor, porque persiste el fenómeno de La Niña, indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Adicional a esto, “la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favorece la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”. La entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.