Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
En Santander 25 municipios han declarado calamidad pública por lluvias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Temporada de lluvias en Santander se extendería hasta septiembre

Las precipitaciones podrían aumentar hasta en 60 %, según el Ideam.

29 de julio de 2022

La temporada de lluvias, que inició, oficialmente, en marzo, ha causado graves emergencias en el departamento de Santander, sin embargo, las autoridades advirtieron que en los próximos meses se podrían presentar nuevas afectaciones, teniendo en cuenta el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Recientemente, el Ideam indicó que las lluvias pueden aumentar hasta 60 % más para esta época de mitad de año e incluso extenderse hasta el mes de septiembre, por lo cual se recomendó a las autoridades departamentales y municipales extremar medidas de prevención.

“Seguimos atravesando por la primera temporada de lluvias en el departamento de Santander y en gran parte del territorio nacional con presencia del fenómeno de La Niña, según los registros del Ideam se han observado excesos de precipitaciones y se espera que este comportamiento persista hasta septiembre y empalme con la segunda temporada de lluvias del año”, explicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander.

Asimismo, según la entidad, en los dos últimos meses se han registrado valores de lluvias por encima de lo normal en el departamento, en la región Caribe y Andina. Por ello, se hace el llamado activar los planes municipales de gestión del riesgo y la estrategia de respuesta a emergencias.

“Hacemos un llamado a los señores alcaldes a dar estricto cumplimiento y estar muy atentos a activar los planes de gestión del riesgo municipales y la estrategia de respuesta a emergencias. Las lluvias aumentarán 60 % de su histórico, tenemos que estar siempre preparados ante cualquier emergencia”.

Por otra parte, ante las graves afectaciones que se han registrado en Santander durante esta ola invernal, 25 de los 87 municipios del departamento se han visto obligados a declarar calamidad pública.

Entre estos territorios se encuentran: Puerto Wilches, Sabana de Torres, Barrancabermeja, San Vicente y el Carmen de Chucurí, Rionegro, Encino y San Andrés, entre otras, en donde sus pobladores deben permanecer en alerta constante debido a que las fuertes lluvias aumentan los niveles de los ríos y a su vez provocan desbordamientos e inundaciones.

“Nos preocupa que 40 municipios del departamento han tenido afectaciones por las fuertes lluvias, por las crecientes súbitas y las altas precipitaciones, hoy 25 municipios han declarado la calamidad pública porque se han registrado inundaciones en viviendas y especialmente en cultivos que es el principal sustento para estas familias. Un total de 3.850 familias han resultado damnificadas. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura”, aseguró el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

En Santander van seis muertos y un desaparecido por las fuertes lluvias

El primer incidente se registró en la madrugada del pasado 12 de mayo, en el municipio de Piedecuesta, Santander, en la vereda Mesitas de San Javier, en la vía que conduce a la Mesa de Los Santos.

Desafortunadamente, como producto de un deslizamiento de tierra, una roca de gran magnitud cayó sobre una vivienda, justamente donde dormían dos menores de edad, ocasionándoles la muerte.

La segunda emergencia se registró el pasado 18 de mayo, en el municipio de El Carmen de Chucurí, , donde se registró una avalancha en la que como Reinaldo Pedraza Gamboa, de 52 años, y Myriam Vázquez Uribe, de 42 perdieron la vida tras quedar sepultadas bajo un alud de tierra.

En hechos similares, se presentó la tercera emergencia donde perdieron la vida dos menores de edad tras ser arrastrados por la corriente del río Chagres, en el municipio de Charalá, Santander, el pasado 19 de mayo. Las víctimas fueron identificadas como Iván Camilo Merchán Díaz, de 14 años, y Fabián Andrés Marín Díaz, de 16.

Por otro lado, Luis Eduardo Figueroa Flórez, de 69 años, fue declarado como desaparecido tras ser fue arrastrado por la creciente del río La Cascajera, en el municipio de El Carmen de Chucurí.