Ocurrió en el nuevo punto del restaurante Fogón Gironés (Imagen de referencia).
Ocurrió en el nuevo punto del restaurante Fogón Gironés (Imagen de referencia). | Foto: Tomada de Facebook. @FogónGironés.

NACIÓN

Tras robar un restaurante, ladrones hicieron una escalera con las mesas para escapar en Girón, Santander

Al parecer, no sería la primera vez que los delincuentes afectan a estos empresarios.

17 de enero de 2023

Aprovechando la soledad del lugar y la oscuridad de la madrugada, un par de delincuentes violentó la seguridad de un establecimiento comercial e ingresó a hacer de las suyas. El hecho se registró en el municipio de Girón, en Santander, y según denunció la víctima no es la primera vez que ocurre.

Hasta la nueva sede del restaurante Fogón Gironés llegaron en la madrugada del pasado lunes, 16 de enero, los ladrones. Como pudieron, escalaron las paredes hasta subir al techo y luego descendieron hacia el interior del establecimiento, en donde violentaron una puerta para robar los objetos de valor.

Los delincuentes se llevaron un computador y dinero en efectivo.
Los delincuentes se llevaron un computador y dinero en efectivo. | Foto: Tomada de Facebook @FogónGironés.

“¡Qué rabia e impotencia! Miserables ladrones se metieron en la madrugada del lunes a robar en el nuevo punto del restaurante Fogón Gironés. Nuevamente somos víctimas de los delincuentes”, denunció a través de Twitter, Ana María González, una de las de propietarias del lugar.

Los criminales lograron llevarse el computador corporativo, dinero en efectivo y varios juegos de llaves. Teniendo en cuenta que no podían volarse por la puerta principal, los ladrones diseñaron una escalera con mesas y así consiguieron salir nuevamente del restaurante, así lo evidenciaron los trabajadores y propietarios cuando llegaron horas después a laborar.

De acuerdo con los afectados, esta no es la primera vez que son blanco de la delincuencia, pues en mayo de 2021, otra sede también fue saqueada por un grupo de ladrones. Asimismo, en otra ocasión los delincuentes se llevaron la motocicleta de un cliente, aprovechando que este estaba distraído disfrutando de la comida; en la huida, los atracadores rompieron los vidrios de una camioneta en este mismo sector.

Ante estos hechos que afectan el patrimonio de los emprendedores y pone en riesgo la seguridad de los clientes y, en general, los residentes del sector, hacen un llamado a las autoridades para que refuercen las labores de patrullaje en horas nocturnas y así poder evitar estas situaciones.

Ladrones (Getty)
Los delincuentes ingresaron al establecimiento la madrugada del lunes. | Foto: Getty Images

Este hecho de inseguridad su suma a la larga lista de afectaciones que han cometido los “amigos de los ajeno” en Girón, tal como ocurrió cuando la comunidad, tras sorprender a un ladrón despojando a un ciudadano sus pertenencias, casi lo lincha, sin embargo, ante la reacción de la Policía, la situación fue controlada.

Los habitantes del barrio Nuevo Girón están cansados de los constante hurtos que se presentan en el sector, por ello han decidido tomar justicia por mano propia. El caso más reciente se registró el pasado jueves, 12 de enero, cuando se percataron que un vecino estaba siendo víctima de atraco.

De inmediato reaccionaron y comenzaron a perseguir al presunto ladrón, quien para salvaguardar su vida y evitar una golpiza, optó por esconderse en un colegio, al cual ingresó tras saltar los muros. De allí, fue sacado por uniformados de la Policía.

“Este sujeto fue capturado por la Policía y la rápida acción del vigilante por presuntamente estar robando permanentemente en un colegio en el barrio nuevo Girón ¡No vamos a permitir que aterroricen los niños en nuestra ciudad!”, dijo Javier Orlando Acevedo Beltrán, alcalde de Girón.

El hombre sería responsable de varios hurtos en el sector de Nuevo Girón.
El hombre sería responsable de varios hurtos en el sector de Nuevo Girón. | Foto: Captura de pantalla Twitter @JavierAcevedoB. Montaje Semana

De acuerdo con la administración municipal, en Girón se intensificaron los operativos de control en los sectores considerados como neurálgicos con el propósito de combatir a los delincuentes y brindarle garantías a los ciudadanos, quienes diariamente se ven expuestos a estos hechos de violencia.

“Nosotros al día de hoy estamos realizando operativos de manera constante, junto con la Policía, el Ejército y la Fiscalía; interviniendo las ollas (expendios) de drogas. Pedimos a la comunidad dar aviso de manera oportuna a la Policía de estos hechos delincuenciales”, señaló la entidad.