El canino mordió la cabeza niño, causándole graves heridas.
El canino mordió la cabeza niño, causándole graves heridas. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

NACIÓN

Un niño fue atacado por un perro pitbull que escapó de su vivienda en Bucaramanga

El dueño de la mascota recibió un comparendo por no cumplir con los requisitos de tenencia del animal.

7 de febrero de 2023

Un grave incidente se presentó en una zona residencial de Bucaramanga (Santander), cuando un niño de 12 años fue brutalmente atacado por un perro Pitbull que, en un descuido, se escapó de su vivienda. El dueño de la mascota fue sancionado las autoridades de la capital santandereana.

La lamentable situación ocurrió cuando el menor salió de su casa hacia una tienda cercana, para hacerle un favor su progenitora. Con la intención de hacer el mandado en el menor tiempo posible, el niño salió corriendo y justo cuando pasaba por la calle 57 con carrera 23AN, del barrio Altos de Colorados, se presentó el ataque.

La mascota quedó a disposición de la Unidad de Bienestar Animal.
La mascota quedó a disposición de la Unidad de Bienestar Animal. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

El Pitbull escapó de su casa, toda vez que la puerta estaba abierta, y se abalanzó sobre el niño; lo mordió en cabeza y fue tal la furia del animal, que le alcanzó a perforar el cráneo. Tras lograr separa al canino del pequeño, este fue llevado a un centro asistencial cercano, pero debido a la gravedad de la herida tuvo que ser remitido al Hospital Universitario de Santander (HUS).

“Es un canino de raza de manejo especial, Pitbull, de cuatro años. No es reincidente, es decir antes no había presentado eventos de mordedura en la comunidad ni dentro de su núcleo familiar. El menor implicado se encuentra en el Hospital Universitario de Santander bajo observación médica”, explicó Alexandra Moncada, directora de la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga.

Aunque el niño se encuentra estable y está siendo tratado con antibiótico, será sometido a un procedimiento quirúrgico debido a la profundidad de la herida que sufrió

Entre tanto, la mascota fue retenida por la Policía Ambiental y llevada a la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga donde permanecerá 10 días bajo observación. “Por parte zoonosis se le realizó una revisión especial y va a estar aquí en seguimiento epidemiológico para evidenciar cuál es su comportamiento y descartar alguna enfermedad zoonótica como el virus de la rabia que puede ser transmitido por la mordedura”, agregó la funcionaria.

Los síntomas empezaron el miércoles 20 de julio y se avanzan las investigaciones del hecho.
El niño se encuentra estable en el HUS. | Foto: Hospital Universitario de Santander

Por su parte, el dueño del Pitbull recibió un comparendo, dado que al tener una mascota de manejo especial como estas debía tener una póliza y el animal debía estar con bozal en vía pública para evitar incidentes como el acontecido.

Tenencia responsable de los animales

Tras las festividades de Navidad muchas personas decidieron comprar o adoptar un animal de compañía. Pese a que esta decisión por lo general beneficia a los animales, es importante tener claro cuáles son las responsabilidades a la hora de convivir con ellas.

En ese sentido, el Colegio de Veterinarios de Lugo, España, remarcó en sus redes sociales que “las mascotas no son un capricho de Navidad” y, en ese orden de ideas, todos los miembros de una familia tienen que estar de acuerdo para comprometerse y cuidar del animal, además de hacer otras actividades con él como llevarlo de paseo, educarlo y jugar.

Por su parte, Andrea Millán, especialista en educación del Instituto de Protección Animal de Bogotá (IDPYBA), señaló que hay que pensar en el bienestar de los animales, es decir, “darles todas las condiciones necesarias para que ellos puedan estar en óptimas condiciones de salud, estables nutricionalmente, equilibrados, libres de dolor y de angustia, y también para que puedan expresar su comportamiento natural el cual garantizará que el animal goce de un bienestar y una excelente calidad de vida”.

El Pitbull estará 10 días en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga.
El Pitbull estará 10 días en la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga. | Foto: Alcaldía Bucaramanga

Así las cosas, es fundamental entender que los gatos y los perros requieren de un cuidado de la salud y un manejo de las posibles enfermedades diferenciado. Los nutrientes son diferentes para los gatos y para los perros, al igual que el manejo comportamental, las rutinas de ejercicio, las zonas de descanso y de resguardo.