La iniciativa fue liderada por la artista María del Pilar Gómez.
La iniciativa fue liderada por la artista María del Pilar Gómez. | Foto: Twitter: @pgomezarte

NACIÓN

Universidad de Bucaramanga creó con tres mil lienzos la bandera de la paz más grande de Colombia

La obra será un aporte al mosaico mundial por la paz más grande de la historia que lidera el artista mexicano, Ernesto Ríos Rocha.

13 de septiembre de 2022

Tierra, Amor y Patria, así se titula la bandera más grande por la paz creada en Bucaramanga por la por la artista plástica Santandereana María del Pilar Gómez y docente de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), y un grupo de instituciones educativas, organizaciones de derechos humanos y sociales de la ciudad.

Este proyecto nació hace cuatro años (2018) cuando la docente y artista María del Pilar Gómez se propuso como meta diseñar una obra que pudiera tener un impacto social y cultural; y que, además, fuese inclusivo. Inicialmente Tierra, Amor y Patria comenzó a desarrollarse en las aulas de las UTS y desde allí se fue expandiendo a otros sectores.

“Cuando ya teníamos un producto para mostrar empecé a llevarlo a diferentes instituciones educativas para que se fueran sumando al proyecto en donación, para realizar la bandera más grande Colombia en mosaico artístico. Son lienzos de 20x20 pintados uno a uno”, explicó María del Pilar, a SEMANA.

Así fue creciendo y tomando fuerza este proyecto que tiene por objeto difundir y dar a conocer la gran diversidad cultural de Colombia. Así mismo, entregar un mensaje positivo respecto al valor de las artes como vehículo de inclusión social, mensaje ambiental y comunicación del conocimiento a la sociedad.

Sin embargo, cuando todo marchaba sobre ruedas llegó el covid-19, la pandemia que paralizó y cambió la dinámica del mundo. María del Pilar y su grupo de artistas no tuvieron más opción que pausar Tierra, Amor y Patria.

Docente y estudiantes de las UTS ensamblaron la bandera mosaico por la paz.
Docente y estudiantes de las UTS ensamblaron la bandera mosaico por la paz. | Foto: Suministrada.

Para ese momento los protagonistas de esta obra ya llevaban 3.000 lienzos. Todos quedaron “guardados”, hasta comienzos del 2022 cuando surgió desde Neiva (Huila), desde Artes sin Fronteras por la Paz de Colombia, con Cesar Rincón, la idea de crear el mosaico más grande la historia para ser expuesto por el muralista, pintor, escultor, poeta, compositor musical, Ernesto Ríos Rocha en la ciudad sinaloense de Mocorito.

“Nos convertimos en el mayor aportante o donación para el mosaico más grande de la historia. De este proyecto participaron niños que se encuentran bajo el cuidado del Bienestar Familiar, soldados del Ejército, personas del programa ARN (Agencia de reincorporación y normalización), estudiantes, docentes, administrativos de diferentes instituciones y jóvenes en rehabilitación de consumo de drogas psicoactivas, ente otros”, agregó la docente Gómez.

El pasado jueves 8 de septiembre se mostró por primera vez al público esta obra, en el marco de la Semana por la Paz, la actividad se llevó a cabo en la plazoleta de las UTS. Allí, en medio de charlas y un acto protocolario se recordó todo el camino que se recorrió para llegar hasta este punto.

“Más allá de ensamblar la bandera de Colombia, se trata de todo el proceso de hay detrás de esto, las personas que participaron cada una con su historia y mensaje de paz, es algo sin precedentes. Ahora hace parte un proyecto cultural internacional, de inclusión, sin ánimo de lucro, en concertación entre Colombia y México. Además, participan otros 27 países”, señaló la artista María del Pilar.

De este encuentro que pretender hacer una reflexión de la forma en que como sociedad podemos contribuir a la reparación y no repetición de los hechos que dieron origen a un conflicto de más de cinco décadas en el país, participarán Gustavo Mendoza López ex enlace territorial Santander Comisión de la verdad; Carolina Rubio Esguerra enlace territorial secretaria ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y Ana Teresa Rueda coordinadora territorial Magdalena medio de la Unidad de búsqueda de personas dadas por desparecidas UBPDD.

“Para nosotros el arte y la cultura son fundamentales en los procesos de formación y de impacto social en los países. Son espacios de reflexión sobre nuestra existencia y fomentarlo en las IES es una forma de conservar el patrimonio cultural y la memoria colectiva de nuestros jóvenes en estas nuevas realidades”, expresó el Ph. D. Omar Lengerke Pérez, rector de las UTS.

Dos días después, el 22 de septiembre, las UTS llevará acabo un un taller de pintura con víctimas y comparecientes quienes construirán un mural móvil sobre la reconciliación en Santander. Precisamente es la docente María del Pilar Gómez, quien seguirá llevando la batuta de este proyecto que aporta, desde la academia, a la construcción de condiciones favorables para la paz y el desarrollo integral del territorio.