Tendencias
Viruela del mono.
Colombia ya completa 2.042 casos confirmados de esta enfermedad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

santander

Viruela del mono: aumentan a 35 los contagios en Santander

La mayoría de los contagios se registran en Bucaramanga y su área metropolitana.

Hay preocupación en el departamento de Santander tras los aumentos exponenciales de contagio en la viruela del mono que se están registrando semana a semana en esta región del país desde que se confirmó el primer caso a principio del mes de agosto.

A corte del 26 de septiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer que los casos de la viruela del mono ascendieron a 2.042 nuevos contagios en el territorio nacional. El informe detalló un importante incremento de los mencionados contagios, debido a que la semana anterior se presentaron un total 1.653 casos confirmados.

En ese sentido, Santander completaba en la última semana 18 casos reportados; sin embargo, recientemente se confirmaron 17 casos más para un total de 35 contagios. Esta cifra enciende las alarmas en la región debido a que no se está controlando la propagación del virus.

Por su parte, el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, mencionó que este dato corresponde a 10 casos que ya estaban en estudio previo, es decir, que los otros siete fueron reportados en el transcurso de la semana.

“Reiteramos el llamado que siempre hemos hecho de aplicar las medidas de autocuidado y así proteger la salud de nuestros amigos y familiares”, puntualizó el funcionario.

Estas personas prestaron la sintomatología de la viruela símica, asociada a brote en la piel, fiebre y malestar general, según informó el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar Hurtado.

Cabe mencionar que estos nuevos contagios fueron estudiados y analizados en el Laboratorio Departamental de Salud Pública (LDSP), uno de los 13 laboratorios aprobados por el Ministerio de Salud para procesar muestras de viruela símica.

“Este espacio se convierte en el laboratorio número 11, donde se van a hacer los diagnósticos moleculares frente a lo que es la viruela símica. Pasamos de 72 horas de esperar el resultado a tan solo 24″, agregó el gobernador de Santander.

Cabe recordar que en Santander el primer paciente diagnosticado con esta enfermedad fue confirmado el pasado 4 de agosto. Este caso corresponde a un hombre de 35 años que recientemente estuvo en Bogotá.

“El departamento tiene una capacidad de análisis de 25 pruebas diarias que esperamos ir aumentando a medida que se vayan presentando estos posibles casos”, sostuvo Aguilar Hurtado.

Por otro lado, se conoció que la evaluación epidemiológica mostró que la enfermedad se sigue presentando en hombres y mujeres mayores de edad. No obstante, el INS reportó algunos casos en menores de edad, motivo por el cual las autoridades de salud y de Bienestar Familiar ya se encuentran investigando los casos.

Así mismo, el Instituto Nacional de Salud afirmó que fueron analizadas 4.125 muestras y, de este total, 1097 fueron descartados. Del mismo modo, el INS informó que 1.574 son de fuentes desconocidas, importando 51, relacionando con fuente desconocida 291, en estudio 59 y relacionado con la importación 67.

¿Cómo protegerse?