Home

Cali

Artículo

   Por estos escándalos en contratación, el alcalde de Cali aparece como uno de los mandatarios peor calificados, según Invamer.
Por estos escándalos en contratación, el alcalde de Cali nuevamente en el ojo del huracán | Foto: DANIEL JARAMILLO-semana / juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, nuevamente inmerso en un escándalo. ¿Le dio contrato a su familiar?

El hecho fue dado a conocer por el concejal Roberto Ortiz, quien a su vez celebró que se haya tomado esta decisión por parte de los organismos de control a nivel nacional.

1 de abril de 2023

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación previa en contra del mandatario por presuntas irregularidades en la contratación. ¿La razón? De acuerdo con el ente de control, el Mandatario presuntamente había celebrado contratos con un pariente lejano suyo.

“Al parecer, esa entidad (La Alcaldía de Cali) habría realizado múltiples negocios jurídicos con Christian Moreno Herrera, quien tendría parentesco en cuarto grado de consanguinidad con el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, situación que conllevaría a una presunta vulneración del régimen de inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones”, informó la Procuraduría General de la Nación.

El hecho fue dado a conocer por el concejal Roberto Ortiz, quien a su vez celebró que se haya tomado esta decisión por parte de los organismos de control a nivel nacional.

“Es una buena noticia que la Procuraduría nos quiera decir, de una vez por todas, de los cientos de casos que debe tener Ospina, si es que en verdad ha favorecido a personas cercanas a él, pero debe llegar a un buen término en esta investigación porque ya los caleños dicen que solamente abren procesos, pero nunca pasa nada”, comentó Ortiz.

De acuerdo con la Procuraduría, el presunto monto de los contratos celebrados con esta persona son de alrededor de $ 63.000 millones.

“Ese es el monto que aparentemente se conoce, pero extraoficialmente serían más de $ 200.000 millones que se habrían realizado mediante terceros, porque cuando ya se descubren, pues empiezan a contratar al amigo y al otro amigo”, agregó Ortiz.

Getty Images
La suma de los contratos es millonaria | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Quién es Christian Moreno Herrera?

Este hombre, de acuerdo con una investigación de Las2Orillas, al parecer es un primo del alcalde Jorge Iván Ospina, que es propietario de la empresa CCMH y a la vez fue representante legal de Esdras MD Ingeniería, empresas que figuran como integrantes de consorcios encargados de importantes obras en la ciudad.

Jorge Iván Ospina, Alcalde Cali
Christian Moreno Herrera, sería familiar en cuarto grado de consanguinidad con el alcalde Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por ejemplo, SEMANA y a El País de Cali, al corroborar información del Secop II se encontró que Esdra MD Ingeniería tiene un 40 % de participación en el Consorcio Bienestar Animal, el cual es encargado de construir el Centro de Bienestar Animal, misma obra que tuvo sobrecostos por alrededor de $ 2800 millones, 7 prórrogas, 2 suspensiones y que hasta el momento no se ha entregado.

Otras obras en las que han estado involucradas estas empresas son el tramo 5 del Parque Cristo Rey, mantenimiento y adecuación a la Plazoleta Jairo Varela, adecuación al Estadio Pascual Guerrero, entre otras.

Ante esto, María del Pilar Cano Sterling, directora del Departamento Jurídico de la Alcaldía de Cali, resaltó que esta es una indagación previa y que otorgarán toda la información que el órgano de control requiera.

“Se señala un presunto parentesco de cuarto grado del señor Alcalde con el ingeniero (Christian Moreno), pero de acuerdo con lo dispuesto en el literal b) del numeral segundo del artículo 8° de la Ley 80 de 1993, no está presente ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar, pues las mismas se extienden hasta el segundo grado de consanguinidad”, explicó.

Asimismo, la directora jurídica indicó que la causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar también se extiende al segundo grado de afinidad (suegros, cuñados, yerno y nuera) o primero civil (padre adoptante, hijo adoptivo) con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo.

Además, Cano Sterling precisó que las contrataciones de Moreno se hicieron en procesos de licitación pública para garantizar la transparencia.

“La contratación estatal es reglada y se adelanta con fundamento en los Pliegos Tipos que estandarizan los requerimientos en las licitaciones públicas, que aseguran mayor transparencia, democratizan la contratación y promueven la participación de un mayor número de oferentes”, concluyó.

Emcali
EDIFICIO ALCALDIA CIUDAD DE CALI | Foto: DANIEL JARAMILLO

Más sobre la indagación previa

La Procuraduría General de la Nación informó que esta investigación durará al menos 6 meses.

Por ende, algunos de los documentos que el ente de control le solicitó a la Alcaldía son los contratos hechos con Christian Moreno Herrera.

Además, se solicitó el registro civil de nacimiento de Jorge Iván Ospina y de sus consanguíneos directos en línea ascendente hasta tercer grado, de igual forma, se solicitó la misma información del ingeniero Moreno.