Home

Cali

Artículo

El alcalde Jorge Iván Ospina defendió el Monumento a la Resistencia.
El alcalde Jorge Iván Ospina defendió el Monumento a la Resistencia. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra / Semana - Foto 2: AFP

Confidenciales

Alcalde Jorge Iván Ospina atiza la polémica por el Monumento a la Resistencia de Cali: “Se queda”

2 de marzo de 2023

El alcalde Jorge Iván Ospina le echó más leña al fuego a la polémica por el Monumento a la Resistencia de Cali, luego de que la Personería local denunciara irregularidades en su construcción y ordenara la suspensión por ocho meses del director del Departamento de Planeación.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario rechazó la decisión de la Personería y las voces de quienes han estado en desacuerdo con la existencia del Monumento, el cual fue erigido durante el paro nacional de 2021 como un símbolo de un sector de los manifestantes.

Ospina, en su intervención en redes sociales, manifestó que el Monumento, de quince metros de altura, no se moverá de su sitio, pese a los llamados de atención del ente de control y las críticas que ha recibido desde su construcción.

“Se equivocan quienes sancionan por la instalación del monumento a la Resistencia, ellos hubiesen querido resolver el conflicto social desde la bayoneta y el plomo, es absurdo y además fascista. El monumento a la Resistencia se queda, es nuestra decisión no desmontarlo”, dijo el mandatario.

La Personería determinó, en primera instancia, que Ricardo José Castro Iragorri incumplió con el reglamento al darle el visto bueno al Monumento cuando estaba en la subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico.

El ente encontró elementos probatorios que ponen en evidencia que el funcionario desconoció sus obligaciones porque el terreno que se prestó para la construcción tenía un objetivo totalmente diferente, mediado por un convenio interadministrativo.