Home

Cali

Artículo

El Taurus I ha derramado una parte de los 40.000 galones de combustible que llevaba.
El Taurus I ha derramado una parte de los 40.000 galones de combustible que llevaba. | Foto: Armada Nacional

VALLE DEL CAUCA

Alerta en Buenaventura tras derrame de combustible de buque venezolano que se hundió al sufrir incendio

Autoridades hicieron una serie de recomendaciones para evitar una tragedia en varias comunidades.

8 de septiembre de 2022

El buque pesquero de origen venezolano Taurus I, el cual se hundió luego del fuerte incendio sufrido en la bahía de Buenaventura, sigue causando estragos. En las últimas horas, la oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres del distrito portuario emitió un comunicado en el que alerta a los pobladores de varias zonas sobre el derrame de combustible de la embarcación.

Las comunidades de Piangüita, Punta de Soldado, La Bocana y la zona sur de la Isla Cascajal deben tener especial cuidado con esta situación y tomar medidas preventivas, dice la comunicación, pues este buque transportaba aproximadamente 40.000 galones de combustible, de los cuales al menos el 5 % se ha esparcido por la bahía.

Teniendo en cuenta que “dicho combustible, de acuerdo con los expertos, se logra evaporar en el término de 72 horas”, pidieron a los ciudadanos cumplir con unas recomendaciones temporales para evitar una tragedia:

-Verificar si en el sector se presenta mancha de combustible que pueda afectar las viviendas.

-Si llegase a encontrar presencia de manchar de combustible cerca de su vivienda, se recomienda abstenerse de generar fuego alrededor.

-Socializar a los vecinos, moradores del sector e informar al cuerpo de Bomberos.

-Evitar en lo posible que los niños ingresen a las zonas de baja mar y playas durante este periodo.

En la embarcación pesquera afectada este lunes en la noche viajaban 29 personas, las cuales fueron evacuadas y se salvaron de morir en el voraz incendio. Frente a esta situación se pronunció en conversación con SEMANA Arbington López, director de la oficina coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres, quien explicó que el incendio inició por una falla en la cocina. Las llamas fueron controladas en las horas siguientes por los organismos de socorro y pese a los esfuerzos para evitar su hundimiento, la embarcación zozobró el martes en la noche, momento desde el cual inició la preocupación por el derrame de combustible.

YouTube video player

“Ayer unos buzos bajaron a mirar la situación de la embarcación y encontraron tres sitios de escape de combustible y los taparon. Se hizo un sobrevuelo y se concluyó que en la bahía había una estela de combustible 30 metros de ancho por 20 kilómetros de largo. Eso nos preocupó y por eso emitimos el comunicado, para que la gente se abstenga de prender fuego porque podría provocar un incendio”, explicó.

Las autoridades siguen monitoreando el área en la que se hundió el buque Taurus I. Además, instalaron una barrera para demarcar la zona en la que sucumbió. “Estamos en un puesto de mando unificado permanente, continuamos verificando las zonas que, debido a las corrientes, puedan llegar a verse afectadas por la llegada del combustible derramado”, añadió el funcionario.

El buque sufrió el incendio y se hundió a unos cinco minutos en lancha rápida del puerto de Buenaventura. Aunque la embarcación zozobró y hubo derrame de combustible, hay normalidad marítima en esta área de la bahía del distrito portuario.

Cabe recordar que el buque Taurus I es el mismo que generó polémica la semana pasada por herir a unos delfines durante una pesca de atún con redes en el departamento de Chocó.