Home

Cali

Artículo

Arzobispo de Cali condenó actuar del ELN
Arzobispo de Cali condenó actuar del ELN | Foto: Cortesía

Valle del Cauca

Arzobispo de Cali condena actos del ELN con niños en Tibú: “duele que se quiera imponer una ideología”

Monseñor Luis Fernando Rodríguez manifestó que estas imágenes son dolorosas.

5 de abril de 2023

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez, manifestó este martes su rechazo al actuar de la guerrilla del ELN y la utilización de niños para promocionar sus patrullajes en zonas urbanas, tal como ocurrió en el corregimiento de Versalles, municipio de Tibú, Norte de Santander.

Monseñor señaló que este tipo de actos son dolorosos. “Duele, duele que se quiera de alguna manera imponer una ideología, un modo de pensar; de aprovechar la inocencia de los pequeños, de los vulnerables, duele y ojalá que estas situaciones no se sigan presenciando”, dijo.

De igual manera, puntualizó que “la invitación es a que en esta Semana Santa, todos los grupos armados del Estado y los ilegales se desarmen, que podamos priorizar ambiente de paz y reconciliación”.

Niño ELN palo
Niño ELN palo | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Estos anuncios fueron hechos en medio del acto de entrega de más de mil millones de pesos donados por la Alcaldía de Cali para restaurar el templo de La Ermita, ubicado en el centro de la ciudad.

Los recursos donados

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó en la mañana de este martes que su administración firmó un compromiso para aportar mil millones de pesos para la restauración de la emblemática iglesia La Ermita, ubicada en el centro de la ciudad.

“Restaurar la iglesia La Ermita dado que se trata de un bien de interés cultural, de un patrimonio de nuestra ciudad y un referente de nuestra comunidad católica y de la caleñidad. En la mañana de hoy hemos firmado un compromiso de aportar mil millones de pesos para su arreglo”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita
Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita. | Foto: Cortesía

La iglesia, una de las más tradicionales de Cali, está ubicada en el bulevar del río y desde hace varios años acarrea con problemas de deterioro en la infraestructura que podrían ocasionar, a largo plazo, colapso de parte de la estructura.

“El señor arzobispo de Cali dispone de los recursos que nuestra Alcaldía provee, entendiendo que no son suficientes, ya que se necesitan $2.000 millones en total. Pero, sin duda alguna, participarán en la recuperación y habilitación de este templo”, señaló el alcalde Jorge Iván Ospina.

Según el mandatario caleño, esta inversión permite mantener la memoria viva de la ciudad. “Las sociedades siempre deben cuidar sus patrimonios; las ciudades con bienes de interés cultural tienen historia, pueden leer lo que en otros tiempos se elaboró y, efectivamente, significar de esos espacios puntos de encuentro ciudadano”, consideró.

De acuerdo con la Alcaldía, la estructura urge de un proceso de restauración integral, de cara a seguir siendo imagen representativa de la ciudad. “La Arquidiócesis asume con gran alegría y agradecimiento este aporte, pero también con gran responsabilidad. Por eso hemos constituido una delegación con expertos para acompañar y monitorear las obras”, indicó monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, quien además se refirió a los trabajos que tendrá la infraestructura religiosa.

Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita
Alcaldía de Cali firma restauración de la iglesia La Ermita. | Foto: Cortesía

“Debemos empezar primero con la impermeabilización de los techos, la intervención de las columnas, que es lo más delicado, hay que eliminar goteras, así como restaurar algunos de los elementos externos que ya tienen deterioro. La idea es comenzar con la parte superior y ya después empezamos la obra blanca al interior del templo”, detalló monseñor.