Home

Cali

Artículo

Arma de fuego
Arma de fuego | Foto: Pixabay

Valle del Cauca

Hombre que pretendía robar espejo de un carro en Cali tiene muerte cerebral: el conductor le disparó a quemarropa

El hecho se registró en el centro de la ciudad. El victimario fue detenido por las autoridades.

9 de febrero de 2023

Un nuevo caso de presunta justicia por mano propia ocurrió este miércoles en el centro de Cali, capital del Valle del Cauca, donde el conductor de un vehículo le disparo en varias oportunidades a un hombre que pretendía robar el espejo retrovisor del automotor.

El hecho ocurrió pasadas las 3:00 de la tarde en inmediaciones de la calle 5, muy cerca al hundimiento de la Avenida Colombia. De acuerdo con el reporte preliminar, la víctima sería un habitante de calle que acostumbraba a realizar estos robos mientras los vehículos esperaban el cambio de semáforo.

Luego de recibir los disparos, el presunto ladrón fue trasladado hasta un centro asistencial, donde fue diagnosticado con muerte cerebral. Las autoridades, por su parte, detuvieron al conductor. Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima.

Hombre que pretendía robar espejo de un carro en Cali tiene muerte cerebral: el conductor le disparó a quemarropa.
El hombre quedó tendido en el suelo con graves heridas. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

En lo que va de este 2023 se han reportado cien homicidios, situación que tiene alarmada a las autoridades, pese a la reducción en este ítem durante el año anterior, cuando la capital del Valle finalizó con menos de mil hechos de sangre.

Esclarecen caso de escolta asesinado

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que un juez penal de Yumbo, Valle, envió a la cárcel al presunto asesino del escolta Juan Pablo Ceballos Montoya, quien prestaba sus servicios en la Alcaldía de ese municipio y fue atacado en pleno parque principal el pasado 2 de enero de 2023.

El joven señalado de este crimen fue identificado, según el ente investigador, como Esteban Suárez Díaz, quien fue imputado por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas, accesorios, partes y municiones.

Esta imagen permitió capturar a los responsables del crimen.
Esta imagen permitió capturar a los responsables del crimen. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los cuales Suárez Díaz es procesado ocurrieron el 2 de enero de 2023 en una esquina del parque principal, ubicado en el barrio Belalcázar de Yumbo, cuando el hoy capturado presuntamente disparó un arma de fuego contra Juan Pablo Ceballos, escolta de la Secretaría de Gobierno municipal.

La víctima, que se desplazaba en una motocicleta, cayó al suelo y quedó encima del automotor, posteriormente fue rematado por otro hombre, porque, dice la Fiscalía, el arma del hoy capturado no funcionó.

Durante el ataque armado resultaron heridas dos personas más, quienes se encuentran en centros asistenciales de Yumbo. Los responsables y móviles del ataque armado contra las dos víctimas son motivo de investigación.

Luego del crimen de Ceballos Montoya, agentes de la Sijin de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a Esteban Suárez, cuando huía del sitio del homicidio. Al revisar el SPOA, los investigadores establecieron que el hombre registra tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico y porte de armas de fuego, hurto, y tráfico y porte de estupefacientes.

En la inspección al lugar del crimen, los investigadores de Policía judicial además de la motocicleta que conducía la víctima, hallaron diez vainillas de pistola 9 mm. Durante las audiencias concentradas, el imputado no se allanó a los cargos.

Hallan cuerpo de una mujer

Hay consternación en el Valle del Cauca por el violento asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue abandonado en una carretera.

En la madrugada de este miércoles 8 de febrero, hallaron el cadáver de una joven, quien aún no ha sido identificada, en la vía que comunica a Potrerito con Robles, zona rural de Jamundí, municipio vecino a Cali.

Empoderamiento
La Asociación de Emprendedoras Poder Sororo se creó en Cali y ayuda a empoderar a mujeres migrantes venezolanas y colombianas. | Foto: David Hernández - Semana

Una imagen del cuerpo tomada en el momento en el que fue encontrado abandonado da cuenta de que vestía blusa rosada, pantalón azul y sandalias informales, y que su rostro estaba cubierto por su propio cabello. La mujer no pasaría de los 30 años de edad.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que peritos inspeccionaron el cuerpo y luego lo trasladaron a Jamundí, para hacer un análisis detallado que permita encontrar indicios que lleven a los autores del crimen.