Home

Cali

Artículo

Los análisis arrojaron que la droga era cocaína.
Los análisis arrojaron que la droga era cocaína. | Foto: Armada Nacional

Nación

Así fue la operación que evitó que le entraran 18 millones de dólares al narcotráfico en el Pacífico colombiano

Tres hombres pretendía llevar un tremendo cargamento de droga empleando una usada modalidad.

9 de mayo de 2023

En jurisdicción de Tumaco, Nariño, unidades de la Armada Nacional detectaron una embarcación sospechosa navegando por las aguas del Pacífico con tres hombres a bordo. De inmediato, desplegaron una persecución para interceptarla y verificar su contenido, sospechaban que llevaba droga.

De acuerdo con la institución naval, los tripulantes de la embarcación, quienes son de nacionalidad colombiana, pusieron poca resistencia y se detuvieron para permitir la revisión. Aparentemente, la inspección daba cuenta de que todo estaba bien, pues no había droga por ningún lado. Sin embargo, las autoridades seguían sospechando que algo ocultaban.

Ante la duda, decidieron trasladar la embarcación al muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco para hacer verificaciones más exhaustivas. Las sospechas terminaron siendo ciertas: iba cargada con una gran cantidad de droga.

El estupefaciente estaba oculto. “En la revisión de la embarcación se encontró un doble fondo que contenía la droga”, dijo la Armada. El doble fondo es una modalidad muy usada por las organizaciones delictivas para esconder la droga e intentar despistar a las autoridades.

La droga estaba oculta en un doble fondo.
La droga estaba oculta en un doble fondo. | Foto: Armada Nacional

El doble fondo fue descubierto porque la embarcación tenía asimetrías en su estructura y se notaba que había sido pintada recientemente.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) procedieron a abrir el doble fondo y encontraron lo esperado: una gran cantidad de droga. En total, 541 paquetes rectangulares llenos de estupefacientes.

Los análisis de rigor arrojaron que se trataba de 541 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales iban a ser distribuidos en más de un millón trescientas mil dosis a nivel mundial.

La droga estaba distribuida en más de 500 paquetes rectangulares.
La droga estaba distribuida en más de 500 paquetes rectangulares. | Foto: Armada Nacional

Este golpe evitó que le entraran 18 millones de dólares al narcotráfico producto de la venta de esta más de media tonelada de cocaína.

Tanto los tripulantes de la embarcación como la cocaína fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

La embarcación azul pretendía llevar más de 500 kilos de cocaína a Centroamérica.
La embarcación azul pretendía llevar más de 500 kilos de cocaína a Centroamérica. | Foto: Armada Nacional

Recientemente, la Armada encontró dos hombres muertos y dos más en grave estado de salud luego de ubicar un semisumergible que contenía más de dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.

“La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico colombiano, realizó la interdicción de una embarcación de bajo perfil tipo semisumergible, la cual transportaba más de 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tendría como destino final países de Centroamérica”, dijo el capitán de Fragata, Cristian Andrés Guzmán Echeverry.

Una vez localizado, la unidad de guardacostas logró observar en la parte superior a dos personas, las cuales se encontraban en malas condiciones de salud, por lo que proceden a prestarles los primeros auxilios.

Según la autoridad marítima, el mal estado de salud de estas personas, presuntamente, obedeció a inhalación de gases tóxicos, producto de problemas de combustible al interior de la embarcación. Posterior a esto, se realizó la verificación del navío, el cual presentaba grandes aberturas llenas de agua y se logró hallar en su interior dos cuerpos sin vida, los cuales fueron recuperados al igual que el alijo.

“Todo este personal de capturados, personal fallecidos y alcaloide, fue transportado hacia el pueblo de Tumaco (Nariño), donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Esta operación contó con apoyo internacional y se logró evitar que más de 87 millones de dólares ingresaran a las arcas de las organizaciones del narcotráfico y más de 6 millones de dosis circularan a nivel mundial. La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades para contrarrestar el flagelo del narcotráfico”, indicó Guzmán Echeverry.