Home

Cali

Artículo

La embarcación y el cargamento de cocaína fueron incautados.
La embarcación y el cargamento de cocaína fueron incautados. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Descubren semisumergible con cuatro toneladas de cocaína en aguas del Pacífico colombiano

Este es uno de los golpes más grandes al tráfico de drogas en lo que va del año.

25 de enero de 2023

Como uno de los semisumergibles más grandes encontrados en los últimos años, describió la Armada a la embarcación que fue descubierta, en aguas del Pacífico colombiano, moviendo cuatro toneladas de cocaína.

La embarcación mide veinte metros de largo y cuatro de ancho.
La embarcación mide veinte metros de largo y cuatro de ancho. | Foto: Armada Nacional

“En el procedimiento de interdicción marítima participaron buques de la Armada de Colombia, unidades de Guardacostas, Aviación Naval y apoyo extranjero, que permitieron detectar el artefacto ilegal, el cual al momento de iniciar el registro le empezó a ingresar agua y para salvaguardar la vida de los tripulantes, fue necesario situarlos en la unidad de Guardacostas e iniciar el proceso de evacuación del material, así mismo, se procedió a contener el ingreso de agua para trasladarlo a la Estación de Guardacostas de Tumaco”, añadió.

Las pruebas realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación al contenido de los paquetes encontrados dentro de la embarcación confirmaron que la sustancia era cocaína. En total, 4.025 kilogramos de este estupefaciente fueron incautados, al igual que el semisumergible, el cual mide 20 metros de largo y cuatro de ancho.

Las pruebas arrojaron que el contenido de los paquetes era cocaína.
Las pruebas arrojaron que el contenido de los paquetes era cocaína. | Foto: Armada Nacional

Por su parte, los cuatro extranjeros fueron capturados y judicializados por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

En lo que va de este año, la Armada ha incautado cerca de 10 toneladas de cocaína, de las cuales más de seis estaban en el Pacífico colombiano.

La embarcación llevaba 4.025 kilogramos de cocaína.
La embarcación llevaba 4.025 kilogramos de cocaína. | Foto: Armada Nacional

Recientemente, debido a la gran cantidad de estupefacientes que se mueven en aguas del Pacífico colombiano, principalmente con destino a Centroamérica, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, le pidió al Gobierno crear un comando especial con sede en Buenaventura.

“Buenaventura debe tener una comandancia especial porque es el puerto por donde no sale del país la mercancía buena, sino también todo el narcotráfico”, aseguró Roldán.

Más golpes al narcotráfico

Un total de 275 kilogramos de cocaína fueron incautados por la Armada de Colombia cuando era transportado por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes se movilizaban en lancha por la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

“Los hechos se registraron cuando unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados por información de inteligencia naval, identificaron una lancha rápida que se movilizaba de forma sospechosa por el sector de La Barra. Inmediatamente, tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida iniciaron la operación de interdicción marítima que culminó con la inmovilización de la motonave”, explicó la autoridad marítima.

La institución indicó que la embarcación presentaba modificaciones en su estructura, no cumplía con la documentación y tampoco registraba las normas de seguridad para su navegación.

“Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo una verificación detallada, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas. Posteriormente, con la presencia de funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 273 paquetes prensados ocultos, que al momento de realizar las Prueba de Identificación Preliminar Homologada a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 273 kilogramos”, anotó la Armada Nacional.

El alijo decomisado fue avaluado en más de nueve millones de dólares y, según la Armada, se dejarán de comercializar más de 682.000 dosis en las calles del mundo.

Entre tanto, los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.