Home

Cartagena

Artículo

La Armada de Colombia incautó 185 kilos de cocaína en Cartagena.
El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes. - Foto: Foto: Armada Nacional

nación

La Armada de Colombia incautó 185 kilos de cocaína en Cartagena

Con este resultado dejaron de ingresar más de 6,2 millones de dólares a las finanzas de las organizaciones narcotraficantes.

En desarrollo de una operación contra las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, la Armada de Colombia logró la incautación de 185 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona de fondeo de Cartagena (Bolívar), evitando la comercialización de más de 464 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo.

“El resultado se logró gracias a la acción de los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Cartagena, luego de realizar una inspección subacuática a una embarcación que se encontraba fondeada en la zona y que tendría como destino un puerto en Estados Unidos”, indicó la Armada.

Al realizar la verificación, los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenían 180 paquetes rectangulares, los cuales fueron extraídos y sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), estableciendo que se trataba de 185,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

La Armada de Colombia incautó 185 kilos de cocaína en Cartagena.
Los buzos de la Armada de Colombia hallaron en la caja de mar de la embarcación siete tulas, que en su interior contenía 180 paquetes con cocaína. - Foto: Foto: Armada Nacional

Con la incautación de este alijo, los Grupos Armados Organizados (GAOR) que tienen como fuente de financiación el narcotráfico, dejan de recibir más de 6,2 millones de dólares, afectando su estructura logística y financiera. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

“La Armada de Colombia continúa comprometida con el desarrollo de operaciones en el mar Caribe, que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y el bienestar de la región. Asimismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita a las líneas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día”, indicaron las autoridades.

De otro lado, fueron incautados 275 kilogramos de cocaína que estaban siendo transportados por tres sujetos de nacionalidad colombiana, quienes se movilizaban en lancha por la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.

“Los hechos se registraron cuando unidades de Guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados por información de inteligencia naval, identificaron una lancha rápida que se movilizaba de forma sospechosa por el sector de La Barra. Inmediatamente, tripulantes de una Unidad de Reacción Rápida iniciaron la operación de interdicción marítima que culminó con la inmovilización de la motonave”, explicó la autoridad marítima.

Incautan más de 200 kilos de cocaína.
Incautan más de 200 kilos de cocaína. - Foto: Armada Nacional

La institución indicó que la embarcación presentaba modificaciones en su estructura, no cumplía con la documentación y tampoco registraba las normas de seguridad para su navegación.

“Por lo anterior, la lancha fue aprehendida y trasladada hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde se llevó a cabo una verificación detallada, detectando la existencia de un doble fondo con posibles drogas ilícitas. Posteriormente, con la presencia de funcionarios de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Nacional, se realizó la apertura de la embarcación, encontrando 273 paquetes prensados ocultos, que al momento de realizar las Prueba de Identificación Preliminar Homologada a la sustancia, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 273 kilogramos”, anotó la Armada nacional.

La lancha fue interceptada en  zona rural de Buenaventura , Valle del Cauca.
La lancha fue interceptada en zona rural de Buenaventura , Valle del Cauca. - Foto: Armada Nacional

El alijo decomisado fue avaluado en más de nueve millones de dólares y, según la Armada, se dejarán de comercializar más de 682 mil dosis en las calles del mundo.

Por su parte, los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes para su posterior judicialización.

Incautación de alcaloide

En el Pacífico también fue interceptado un sumergible cuando navegaba a alta velocidad con más de 4,5 toneladas de alcaloides. El operativo lo realizaron con ayuda de las cámaras de alta resolución de las aeronaves de la Fuerza Aérea, además, con información de inteligencia obtenida a través de cooperación internacional.

Según las autoridades, el cargamento tenía como destino a Centroamérica y, al parecer, pertenecía al grupo armado organizado residual ‘Estructura 30 Rafael Aguilera’, que tiene nexos con el Cartel de Sinaloa en México.

La cocaína fue incautada por unidades de la Armada Nacional
La cocaína fue incautada por unidades de la Armada Nacional - Foto: @petrogustavo

Carlos Serrano, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, sostuvo que “esta operación afecta significativamente las finanzas de las estructuras criminales. La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales para negar el uso ilícito del mar”.

Así las cosas, este sería uno de los cargamentos de droga incautados más grandes de los últimos meses en el país. Hace apenas tres semanas, en operaciones adelantadas en esta zona del país, fueron incautados cargamentos de cocaína avaluados en 110 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.