Home

Cali

Artículo

Moneda Policarpa Salavarrieta
Moneda Policarpa Salavarrieta. | Foto: Banco de la República

NACIÓN

Así puede conseguir la nueva moneda de $10.000 en Cali

La edición conmemorativa empezó a estar disponible desde el martes 10 de enero.

12 de enero de 2023

Después de que el Banco de la República anunciara que puso en circulación la moneda conmemorativa de los 200 años del sacrificio de Policarpa Salavarrieta ‘La Pola’, la cual tendrá una única expedición y manejará una denominación de 10 mil pesos colombianos; cientos de ciudadanos han hecho largas filas para conseguir una de estas monedas.

Los caleños no se quedaron atrás, pues este tipo de objetos son muy apetecidos por los coleccionistas e historiadores, dado el valor histórico que maneja y que luego de que se agoten, será muy difícil conservar una.

En la capital del Valle del Cauca, las largas filas se han concentrado en el Banco de la República, en la carrera 4 #7-14, en el barrio San Pedro, ubicado en pleno centro de Cali; hasta este recinto pueden llegar los amantes a la colección a buscar la anhelada moneda, que estará disponible hasta agotar existencias, pues de acuerdo con el Banco de la República, se expedirán 20.000 monedas conmemorativas.

Policarpa Salavarrieta o La Pola, como también se le conoce, fue la heroína más popular de la Nueva Granada durante la ‘Época del terror’, nombre que se le dio al periodo de la reconquista española a principios del siglo XIX. Ella no fue la única mujer víctima del general de Fuentesecas, Pablo Morillo; se calcula que durante esos años hubo al menos 150 mártires femeninas más.

Moneda Policarpa Salavarrieta
Moneda Policarpa Salavarrieta | Foto: Banco de la República

Esta emisión se da en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, que busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República. Además de la emisión de esta moneda, la norma establece que se deberá erigir un monumento en su honor en el municipio de Guaduas (Cundinamarca), lugar en el que nació, y se deberá promover, en los diferentes colegios del país, literatura académica que recuerde su vida y obra.

Asimismo, entre las características clave para su identificación destaca que el anverso de este ejemplar muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa.

“Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “POLICARPA SALAVARRIETA” y “200 AÑOS DEL SACRIFICIO DE LA HEROÍNA’”, explicó el Banco de la República.

Entretanto, el reverso tiene inscritos los siguientes elementos: 1. El año de autorización de la acuñación 2019; 2. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, refleja las iniciales “BR” o el número arábigo “10″; 3. Las palabras “Museo Casa de La Pola”; 4. La denominación de $10.000 pesos, 5. La frase “REPÚBLICA DE COLOMBIA”.

Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en la moneda de 10.000 pesos colombianos que el Banco de la República anunció
Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en la moneda de 10.000 pesos colombianos que el Banco de la República anunció | Foto: Foto de @BancoRepublica

“La moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de $10.000, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial. Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda se entrega con un plegable que contiene información acerca de sus características”, agregó el Emisor.

Según explicó el Emisor, la moneda en honor a La Pola podrá adquirirse en Bogotá en la Tesorería del Banco, así como en las Sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales en Manizales y Honda.

Largas filas a las afueras de la sede del banco de la República en Barranquilla.
Largas filas a las afueras de la sede del banco de la República en Barranquilla. | Foto: Captura de video de Twitter @ctvbarranquilla

El Banco de la República advirtió que se venderá máximo una moneda por persona y estarán disponibles hasta agotar existencias. Asimismo, explicó que para los coleccionistas se dispondrá una edición en estuche de lujo, que tendrá un valor de 19 mil pesos, agregando los costos adicionales a los 10 mil de la denominación de este nuevo ejemplar.