Home

Cali

Artículo

El pirómano llegó al cerro en una camioneta.
El pirómano llegó al cerro en una camioneta. | Foto: Tomada de redes sociales

Nación

Así quedó registrado cómo un hombre inicia gigantesco incendio en cerro de Cali; ahora todas las autoridades lo buscan

Detrás del incendio podría haber un plan para invadir el cerro.

9 de mayo de 2023

En la ciudad de Cali, un hombre puso en alerta a las autoridades y organismos de socorro al prenderle fuego a un reconocido cerro de esta ciudad, donde también funciona un ecoparque.

El comportamiento de este pirómano, que quedó registrado en un video, está siendo investigado, pues podría tratarse del inicio de un intento de invasión.

El sujeto en cuestión llegó hasta el Cerro de La Bandera, ubicado al sur de la ciudad, a bordo de una camioneta. Luego, tomó algunos elementos del vehículo y procedió a prenderle fuego, en dos ocasiones, a una zona boscosa. Las llamas se propagaron rápidamente.

Esta es la camioneta que usó el pirómano para llegar al cerro.
Esta es la camioneta que usó el pirómano para llegar al cerro. | Foto: Tomada de redes sociales

Las autoridades confirmaron que carabineros y uniformados de la Policía Ambiental están buscando al responsable del incendio.

El concejal Roberto Ortiz cuestionó en su cuenta de Twitter si el hombre que prendió fuego al cerro tiene que ver con un intento de aprovechamiento ilegal de estas tierras. “¿Estará al servicio de invasores de tierras?”, preguntó.

La Policía respondió a esta inquietud asegurando que la línea de investigación de los hechos contempla esa posibilidad.

“Eso es lo que estamos investigando. Recientemente, capturamos dos personas en ese sector que estaban talando árboles. Son personas que buscan vender lotes o generar invasiones”, señaló William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Dos hectáreas del cerro resultaron afectadas.
Dos hectáreas del cerro resultaron afectadas. | Foto: Tomada de redes sociales

Ortiz pidió celeridad en las pesquisas. “La práctica de incendiar a propósito un ecoparque tan importante como el Cerro de La Bandera debe ser sancionada. Solicito a las autoridades identificar rápidamente a este individuo para que responda por su actuar criminal y de mala fe”, añadió.

La conflagración fue atendida por los Bomberos Voluntarios de Cali, quienes durante un par de horas trabajaron para apagar las llamas. Al cerro se trasladó una máquina extintora con cuatro socorristas. Este incendió afectó aproximadamente dos hectáreas de pasto y arbustos.

Los Bomberos Voluntarios de Cali atendieron el incendio.
Los Bomberos Voluntarios de Cali atendieron el incendio. | Foto: Tomada de redes sociales

Los Bomberos atendieron otra emergencia —que pudo terminar en tragedia— en el Cerro de la Bandera.

Los socorristas arribaron al sitio este domingo, 7 de mayo, alertados por una llamada que daba cuenta de que un hombre de 35 años de edad y su perro habían caído por un respiradero de una mina, en el sector Brisas de la Chorrera. Este ducto de ventilación por donde cayeron tiene una profundidad de 30 metros.

“No presentan mayores traumas. El hombre fue evaluado por los paramédicos y trasladado a un centro asistencial para una revisión médica”, dijo el cabo Marco Gómez.

Los Bomberos de Cali instaron a los ciudadanos a informar las emergencias a través de su línea 119.