Home

Cali

Artículo

Bloqueos en Buenaventura
Bloqueos en Buenaventura | Foto: A.P.I

Nación

Atención: hay bloqueos en la vía que comunica a Buenaventura, Valle del Cauca, con el resto del país

La contingencia se registra exactamente en el sector conocido como El Gallinero, jurisdicción de esa municipalidad.

Redacción Semana
22 de diciembre de 2023

Arrancó el puente festivo del 24 de diciembre y muchos viajeros aprovechan para desplazarse hacia otras ciudades o municipios del país por vía terrestre. En plena temporada decembrina comienzan a registrarse algunos traumas relacionados con la movilidad.

Precisamente en la mañana de este viernes, un grupo de personas decidió salir a la calle para bloquear la vía que comunica al municipio de Buenaventura (Valle del Cauca) con el resto del país.

La contingencia se registra exactamente en el sector conocido como El Gallinero, jurisdicción de esa municipalidad. Los protestantes pertenecen a la comunidad de Villa Estela y reclaman la entrega de una resolución que los reconoce como Consejo Comunitario.

Panorámica de Buenaventura. Imagen de referencia. | Foto: Alcaldía de Buenaventura

Según los manifestantes, el secretario de Convivencia de Buenaventura, Abraham Ramírez, no ha entregado ese documento porque falta una firma de Bogotá. La comunidad asegura que se retiran del sector cuando tengan la resolución.

Según estadísticas de la Superintendencia de Transporte, durante la temporada de fin de año se movilizan alrededor de 14.782.079 de viajeros en 1.595.824 de vehículos.

Se trata de una época de celebraciones, pero la principal de ellas debe ser la de la vida. Por ello, la invitación de las autoridades del transporte es “a dejar el vehículo en casa”.

Otra de las invitaciones de la SuperTransporte y la Agencia de Seguridad Vial es que los ciudadanos utilicen las herramientas disponibles. Así las cosas, quedarán habilitadas las líneas del Invías para reportar novedades o situaciones que afecten el orden público y la movilidad.

Además, habrá centros de control de operación monitoreados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Secretaría de Movilidad incrementó los operativos de control y documentos en Cali, donde de cada 15 conductores de carros, 10 tienen, problemas de documentos, mientras que de cada 10 motociclistas, 7 tienen también presentan problemas con la documentación. Operativos en la Cali carrera 50 con Autopista.
Operativos en vías principales del país | Foto: Jorge Orozco

Los controles

Durante diciembre de 2022, en Colombia, 883 personas perdieron la vida en accidentes viales.

Aunque el llamado de las autoridades para la temporada es reiterativo, la cifra de siniestros sigue siendo preocupante, por lo cual el Plan Navidad que lanzan las autoridades del transporte en Colombia plantea cambiar este panorama.

Para reducir el número de fatalidades se necesitan medidas, pero principalmente la participación ciudadana, incluidas las autoridades locales. El fin último es proteger la vida, por lo cual en el tránsito se activarán acciones en puntos críticos, bajo instrucciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte.

De esa manera, el foco estará puesto en aquellos lugares que han sido identificados como de mayor riesgo de siniestralidad, con un enfoque preventivo.

Nubosidad
Carreteras | Foto: X: @BogotaTransito

Así es el Plan Navidad

1. Fines de semana: durante los días viernes, sábado y domingo, en especial los días de pago de quincena, se activarán los operativos en puntos críticos y sobre los principales factores de riesgo, especialmente uso del casco, consumo de alcohol, uso de luces y chalecos reflectivos en motocicletas, revisión técnicomecánica y velocidad.

2. En quincena: los estudios alrededor del tránsito han detectado que los días de pago a los trabajadores se incrementan las cifras de muertes. Por ello, “se recomienda intensificar la vigilancia y el control en esos días, especialmente sobre velocidad y consumo de alcohol”, explicaron las autoridades.

3. Vigilancia con equipos tecnológicos: cada organismo de tránsito debe poner al servicio de la protección de los viajeros las herramientas tecnológicas con las cuales se cuenta. Es el caso de sensores de alcohol, cinemómetros, entre otros, para apoyar la gestión de medidas de control.

4. Sin escatimar en esfuerzos: la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte recomiendan a las autoridades locales disponer del recurso humano disponible, requerir a las autoridades y organismos de tránsito y transporte para que establezcan de manera conjunta las acciones, incluidas aquellas en vía de tipo pedagógico y de sensibilización con el objetivo de mitigar conductas asociadas a los siniestros viales.