Home

Cali

Artículo

Sujetos en moto habrían lanzado el artefacto explosivo.
Sujetos en moto habrían lanzado el artefacto explosivo. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Atención: murió uno de los guardias del Inpec heridos por ataque con granada a cárcel Villahermosa en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó en sus redes sociales el deceso del guardián del Inpec. El ataque posiblemente se dio en retaliación por los procedimientos que vienen llevando a cabo las autoridades en varias cárceles del país.

5 de mayo de 2022

Uno de los dos guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que resultaron heridos por la explosión de un artefacto lanzado al Comando de Reacción Inmediata (CRI), cerca a la cárcel Villahermosa de Cali, falleció este jueves.

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó el deceso en su cuenta de Twitter y expuso las posibles causas del fallecimiento. “Desafortunadamente, muere el dragoneante del Inpec Juan David Andulce Hurtado por las lesiones craneoencefálicas causadas por la granada que ayer fue lanzada al CRI. Solidaridad a su familia y al Inpec”, escribió el mandatario.

El mismo mandatario dijo anoche, cuando ocurrió el atentado, que estaba “seguro” de que los heridos iban a superar las heridas, pues, supuestamente, las lesiones causadas “por esquirlas” eran leves. Tras conocerse el atentado, las autoridades no apuntaron ninguna hipótesis y se limitaron a prometer un consejo de seguridad, que aún no se lleva a cabo, para evaluar la situación.

La Policía Metropolitana y la Alcaldía no han ofrecido recompensas por información que lleve a la captura de los autores de la explosión que ya acabó con la vida de un guardián.

“Lamentamos profundamente el asesinato de nuestro compañero DG. Andulce Hurtado Juan David por cuenta del ataque violento anoche en la cárcel de #Cali, seguimos siendo víctimas de un sistema que solo nos estigmatiza y no reconoce nuestro esfuerzo por sostener al @INPEC_Colombia”, escribió en Twitter el sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios.

Luego de conocer la muerte del guardián, la agremiación convocó a todos los trabajadores del Inpec a protestar el próximo lunes en rechazo al ataque con explosivos en Cali.

En un comunicado divulgado en las últimas horas, dicho sindicato exigió a las autoridades celeridad en la investigación de los hechos y la pronta captura de los responsables materiales e intelectuales. Además, pidió a la dirección nacional del Inpec “proporcionar las condiciones y garantías para el ejercicio laboral, la seguridad perimetral de las sedes del trabajo y procesos operacionales de la institución”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, también rechazó el atentado que causó la muerte del guardián. “Rechazo contundentemente este acto cobarde y ratifico mi compromiso para que los implicados sean sometidos a la justicia”, dijo.

“Recordaremos su legado”, aseguró Tito Yesid Castellanos, director general del Inpec, quien destacó la labor del dragoneante por su trabajo durante siete años en la institución carcelaria.

Asimismo, el Inpec en sus canales oficiales envió un mensaje de condolencia a la familia del guardián Juan David Andulce Hurtado.