Home

Cali

Artículo

El presidente Gustavo Petro anunció este sábado que el 20 de febrero el Gobierno nacional entregará la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos del año.
Las autoridades anunciaron que la entrega de la obra se tiene que correr por lo menos ocho días debido a las fuertes lluvias de las últimas horas. | Foto: Gustavo Petro/Twitter/@petrogustavo

NACIÓN

Atención: nuevo derrumbe en Rosas, Cauca; así quedó la vía Panamericana tras el reciente alud

El deslizamiento se reportó a la altura del sector La Esmeralda.

22 de febrero de 2023

En las últimas horas de este martes, 21 de febrero, unidades de socorro en el Cauca informaron sobre un nuevo derrumbe en Rosas, Cauca, a la altura de La Esmeralda. Hasta el momento no hay reporte de víctimas fatales.

Mientras tanto, la comunidad solicita el cierre total de la zona debido a los riesgos que representa este nuevo deslizamiento de tierra.

Atención: nuevo derrumbe en Rosas, Cauca; así quedó la vía Panamericana tras el reciente alud.
Las imágenes fueron captadas por personas que alcanzaron a observar la emergencia. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

El hecho ocurrió muy cerca del punto donde adelanta trabajos el Instituto Nacional de Vías (Invías) para rehabilitar el corredor vial.

Habitantes de la zona alcanzaron a presenciar el instante en que ocurría el deslizamiento, por lo que vivieron momentos de pánico.

“Se viene una avalancha”; “allá cogió a uno”; “que se salgan de allá”, son algunos de los comentarios que se escuchan en un video grabado por uno de los pobladores del sector.

De acuerdo con el reporte del Cuerpo Voluntario de Bomberos del Cauca, “hay dos personas afectadas, 15 personas en riesgo y la zona de afectación es de 300 metros. No se reportan personas desaparecidas”.

Por ahora, las autoridades indican a la comunidad evitar esta zona, ya que se encuentra en alto riesgo, tal como se había anticipado hace unas horas, por las fuertes lluvias que se han venido presentando en el departamento.

Incluso, el Gobierno nacional aseguró que la entrega de la variante en la vía Panamericana a la altura del municipio de Rosas, podría demorarse ocho días más, ya que se había anunciado su reapertura para el 20 de febrero, pero esto no fue posible debido a los torrenciales aguaceros.

Esta obra de emergencia de 2,1 kilómetros se lleva a cabo con el fin de restablecer la conexión terrestre entre la zona sur con el resto del país.

Según informó el secretario de infraestructura del Cauca, José Rodrigo Astaiza, la carretera provisional no entró en funcionamiento este lunes 20 de febrero como estaba estipulado. Un deslizamiento que se presentó en la obra por poco se lleva las vigas metálicas de un puente que se está construyendo.

Variante, Rosas
Variante de Rosas | Foto: Twitter: @caucahoy

El presidente Gustavo Petro ya había anunciado que el 20 de febrero el Gobierno nacional entregaría la variante de Rosas, Cauca, con la que se busca solucionar los problemas de movilidad derivados del cierre de la vía Panamericana por el derrumbe que se presentó en ese sector a comienzos del año.

El anuncio del mandatario de los colombianos se conoció luego de que empresarios de esa región pidieran una solución rápida a la movilidad por ese importante corredor vial, debido a las millonarias pérdidas económicas que ha generado más de un mes de cierre. Pero ahora deberán esperar más tiempo debido a las complejas condiciones climáticas que ha vivido la zona en las últimas horas.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó el avance de las obras a esa altura de la vía. “Se avanza en los trabajos en la conexión vía Panamericana. Continuamos con la construcción del puente provisional de 30 metros en el que ya quedaron instaladas las vigas que permiten la conexión entre ambos costados de la quebrada Chontaduro”, reportó el Invías.

De otro lado, esta situación ha generado un crisis económica en el sur del país, ya que no solo se ha disparado la inflación, sino que el movimiento de mercancías se ha complicado y esto ha reducido sus ganancias, mientras que los costos siguen subiendo. Un ejemplo de esto se vio con el precio de los combustibles, sobre el cual tuvo que intervenir el Gobierno nacional.

La crisis ha llegado a tal punto que el Comité Intergremial y Empresarial del Valle hizo una petición al presidente Gustavo Petro, argumentando que esta situación los tiene al borde de la quiebra y advierte que si bien ya se están tomando medidas para mitigar los impactos negativos del cierre, estos no son suficientes y la economía de la región se deteriora cada vez más.

Por medio de un comunicado a la opinión pública, los voceros de Comité, que agrupa a la mayoría de los gremios y empresas privadas de los departamentos de Cauca, Nariño, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, manifestaron que no perciben medidas contundentes que puedan llegar a una solución en el corto o mediano plazo, mientras que la inseguridad alimentaria se empieza a sentir con mayor fuerza en el comercio, afectando a miles de hogares.