Home

Cali

Artículo

Violencia intrafamiliar
Los menores eran maltratados casi a diario. | Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

NACIÓN

Audio que se viralizó en internet dio cuenta de un presunto caso de maltrato contra tres menores en Cali

Los castigos fueron grabados por un vecino. Las autoridades tomaron medidas en este caso.

27 de marzo de 2023

En el oriente de Cali (Valle del Cauca), se conoció el caso de tres menores que eran agredidos por su padre en su propia vivienda. Los sucedido con los niños fue difundido en redes sociales en un video en el que se puede dar cuenta de la situación de maltrato intrafamiliar.

En la grabación se capta el audio de quien sería el padre de los menores, al parecer, agrediéndolos. Asimismo, los vecinos aseguraron que se escuchaban los gritos de los pequeños, quienes pedían ayuda inconsolablemente casi a diario.

“Se tuvo conocimiento por diferentes redes sociales sobre un presunto caso de violencia intrafamiliar, donde se publica un audio en el que se evidencia una presunta violencia por parte de una persona hacia unos menores de edad. Se investiga la procedencia de este audio en compañía de las autoridades de la Alcaldía Municipal, logrando establecer que estos hechos habrían ocurrido en el barrio Mariano Ramos”, dijo el mayor Juan Bazzani, jefe de la seccional de Protección.

Tras lo sucedido, la comunidad informó a la Policía Metropolitana de Cali, al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Comisaría de Familia para que se hicieran cargo de la situación.

Por ello, hasta la casa ubicada en el oriente de la capital del Valle, llegaron uniformados de la Policía para intervenir en este caso. Al verificar la situación, por medio de entrevistas a la familia y vecinos, los menores fueron trasladados hasta el Hospital Universitario del Valle (HUV) de la ciudad para evaluar su estado de salud y psicosocial. Según el parte médico, presentaban hematomas, y la madre de los niños, al parecer, también era maltratada físicamente.

Violencia contra la mujer / Violencia intrafamiliar
La madre de los menores, al parecer, también era maltratada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En consecuencia, se activó un equipo interinstitucional, articulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia para el cuidado de los menores. “Tomaremos todas las medidas correspondientes para continuar con el proceso de investigación y llevar a cabo las decisiones legales que sean necesarias”, aseguró Bazzani.

Igualmente, desde la Policía Metropolitana de Cali, pidieron a la ciudadanía denunciar este tipo de casos a la Línea única 123.

Tres mujeres son víctimas de violencia cada hora en Colombia

La violencia contra la mujer sigue siendo un fenómeno alarmante. Precisamente, desde Barranquilla, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación frente a las graves cifras que evidencian el aumento de casos en este tema y ocurrencia de feminicidios en el país y en el departamento del Atlántico.

El panorama es verdaderamente preocupante, porque además los casos se suelen concentrar especialmente en regiones como la Costa Caribe y departamentos como Atlántico. De hecho, de acuerdo con los datos presentados por la jefe del Ministerio Público, 614 mujeres fueron víctimas de este delito en Colombia en el 2022, en donde el 7,7 % de los casos fueron en el departamento del Atlántico, ubicándolo en el cuarto lugar a nivel nacional.

Por su parte, en lo corrido del año 2023, en el mes de enero se registraron 10 casos de feminicidio, cifra que ascendió a 28 mujeres víctimas de este delito a la primera semana de febrero, de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Feminicidio / Violencia contra la mujer
Colombia presenta aún cifras altas de violencia contra la mujer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la mesa ‘Diálogos de Vida’, Cabello también alertó sobre las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses:

  • En el año 2022 se registraron 47.771 casos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, cifra que en comparación con el año 2021, presentó un aumento de 7.713 casos.
  • El reporte de exámenes médico-legales por presunto delito sexual en mujeres aumentó en 3.650 casos en el año 2022, frente a lo reportado en el 2021.
  • En lo corrido del 2023, se han registrado 3.483 casos de violencia intrafamiliar y 1.516 exámenes médico legales efectuados por presunto delito sexual.

Ante el preocupante panorama, la jefe del Ministerio Público reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad, por lo que el ente de control ha generado desde enero 2022, mediante el mecanismo de colaboración interinstitucional, 3.123 alertas de intervención en todo el territorio nacional. En el Atlántico se han emitido cinco alertas: dos en Barranquilla, dos en el municipio de Soledad y una en el municipio de Puerto Colombia”.

Asimismo, la procuradora expresó que el Ministerio Público ha priorizado 318 casos a nivel nacional, constituyendo 208 agencias especiales y 110 alertas de priorización (98 por feminicidio, 39 por violencia intrafamiliar y 27 por tentativa de feminicidio).

Violencia contra la mujer en Colombia
Violencia contra la mujer en Colombia | Foto: Getty Images