Home

Cali

Artículo

Arma de fuego.
Arma de fuego. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Nación

Balacera en la avenida Circunvalar de Cali estaría relacionada con disputas de barras tras robo de trapos

La Policía asegura que el robo a las barras del América desató una ola de violencia.

14 de junio de 2023

Tensión y violencia ha traído el robo de unos ‘trapos’ (banderas) de las barras del América por parte de seguidores de otros equipos de fútbol que irrumpieron violentamente en una vivienda donde estaban guardados, pues en el afán por recuperarlos, delincuentes se han tomado la justicia por mano propia.

En la noche de este martes, 13 de junio, una fuerte balacera se registró en la avenida Circunvalar en medio de lo que sería una caravana de miembros de las barras del cuadro escarlata que salieron a buscar los trapos que les robaron.

El hecho causó zozobra entre los habitantes del sector, quienes escucharon varios disparos y vieron caer herida a una persona, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales.

La Policía Metropolitana de Cali investiga si, en efecto, este acto violento está relacionado con las disputas entre barras que iniciaron tras el robo de los trapos.

“Ese robo ha desencadenado una ola de violencia (...) Tenemos personas lesionadas por arma de fuego y por arma blanca, se han hecho disparos contra algunas viviendas, además han generado caravanas ilegales en la ciudad”, dijo el coronel William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

Tras el robo, que ocurrió en la noche del sábado, 10 de junio, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter para señalar que, como está sucediendo, el hurto de los ‘trapos’ podría traer una escalada de agresiones.

“El robo de las banderas, estandartes (los trapos) de la barra americana es sin duda un hecho de profunda gravedad que puede traer una ola de violencia y agresión”, aseguró el mandatario caleño. En esa línea, Ospina confirmó el ofrecimiento de una jugosa recompensa por información que conduzca a los trapos y evite tal ola de agresiones.

Trapo robado del América de Cali.
Trapo robado del América de Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

“Tratándose de un hurto agravado con la participación de varios sujetos y dadas sus posibles consecuencias, hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y sean devueltas a sus dueños, además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”, afirmó el alcalde.

 El alcalde Jorge Iván Ospina delegó, vía decreto, su responsabilidad sobre el millonario contrato para las cámaras de seguridad.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: Juan Carlos Sierra

El subcomandante de la Policía, entretanto, dijo que la investigación para dar con los autores del robo que tiene tensionada la seguridad en Cali va por buen camino. “Tenemos identificadas a siete personas que participaron en estos hechos, que ingresaron violentamente a esa casa y que han subido videos a redes sociales donde han puesto provocaciones en las que, incluso, muestran armas de fuego. Identificamos una finca donde hicieron esas grabaciones”, expuso el uniformado.