cali

Cali activa la alerta amarilla hospitalaria por la elección presidencial

Además, en 21 puestos de votación vacunarán contra la covid-19. Los biológicos disponibles son de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen.


La Secretaría de Salud de Cali decretó la alerta amarilla en la red pública hospitalaria de la ciudad de manera preventiva para que los centros médicos estén preparados ante cualquier emergencia que se presente en el marco de la elección presidencial de este domingo.

El anuncio lo hizo la jefe de esa cartera, Miyerlandi Torres, quien detalló que el plan de sanidad cobija las horas previas a la apertura de las urnas y después del cierre de las mesas de votación.

Las alarmas se encendieron en las 41 entidades que prestan el servicio de urgencias y las 74 que gestionan las ambulancias, mientras que la Alcaldía facilitará 90 unidades móviles de salud que distribuirán en las zonas más concurridas de Cali.

“Se decretó alerta amarilla para las instituciones de salud para que se garanticen los insumos y recursos humanos necesarios para atender cualquier eventualidad. Para el día de las elecciones nuestro personal va a estar en varios puntos de votación”, mencionó la funcionaria.

La medida de prevención también ordenó la habilitación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, que será administrada por los organismos con el fin de que esté las 24 horas en servicio y no haya alteraciones a la distribución de pacientes.

A la par, la Alcaldía de la capital de Valle instalará 21 puestos de vacunación contra la covid-19 en el mismo número de estaciones de votación entre las ocho de la mañana y las doce del día: “Habrá biológicos de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Janssen”, informó la secretaria.

Las dosis serán aplicadas en las siguientes sedes: Colegio Hispanoamericano, Parque de Las Orquídeas, Colegio Inem, Sena, Escuela Celmira Bueno de Orejuela, Institución Educativa Cristóbal Colón, Escuela Las Américas, Escuela San Luis, Escuela Atanasio Girardot, Colegio Santa Fe, Colegio León de Greiff, Escuela San Roque, Agustín Nieto Caballero, Colegio Hernando Navia Varón, Coliseo El Pueblo, Institución Educativa Nuevo Latir, Colegio Ciudad Córdoba, Colegio Los Andes, Colegio Americano, Universidad del Valle sedes Meléndez y San Fernando.

Estas medidas estarán acompañadas de la ley seca que está activa desde este sábado a las seis de la tarde y culminará a las doce del día del lunes 20 de junio. Por directriz del Ministerio del Interior, la restricción de venta y consumo de bebidas alcohólicas aplicará en la zona urbana y rural de Cali.

De igual manera, está prohibido el transporte de material de arrastre, elementos de construcción y productos inflamables durante la jornada de votaciones.

“Este domingo tenemos una cita con la democracia de nuestro país. En Cali estamos listos para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con tranquilidad. Todos estamos orientados a trabajar, a estar desde el puesto de mando unificado para que las elecciones presidenciales no tengan ninguna dificultad”, mencionó el alcalde, Jorge Iván Ospina.

Así las cosas, más de 7.100 uniformados de la Policía Nacional estarán custodiando todas las mesas de elección de Cali, Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y La Cumbre, donde se han diseñado planes especiales que comprometen todas las capacidades de inteligencia de la Fuerza Pública para proteger a los ciudadanos.

Por su parte, la seguridad ciudadana en las comunas de la capital del Valle estará fortalecida con 2.700 miembros de la institución que están formados en el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, grupos y especialidades.

“Hombres y mujeres policías estarán prestos a atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía y los delitos electorales que se puedan presentar en puestos de votación, sedes de la Registraduría, zonas de escrutinio y centros de acopio”, detalló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.