valle del cauca

Policía de Cali desplegó dispositivos anticipados para la seguridad en elecciones

Las autoridades confirmaron que habrá constantes monitoreos aéreos y presencia del Esmad en “puntos críticos”.


Por orden de Diego Molano, ministro de Defensa, en Cali ya está activo el ‘Plan democracia’ para garantizar la seguridad de la jornada electoral que vivirá el país este domingo, 19 de junio.

Más de 7.100 uniformados estarán prestos antes, durante y después de los comicios en la capital del Valle y los municipios de Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y La Cumbre, donde se han establecido disposiciones especiales en las que se compromete el total de las capacidades institucionales para proteger la seguridad de los ciudadanos, así como para ejercer control ante cualquier situación de alteración de la tranquilidad

“Mejor capacitados y distribuidos en 300 puestos de votación (urbanos y rurales), 3.820 hombres y mujeres policías estarán prestos a atender de manera inmediata los requerimientos de la ciudadanía y los delitos electorales que se puedan presentar en puestos de votación, sedes de la Registraduría, zonas de escrutinio y centros de acopio”, indicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Cabe resaltar que la Policía de Cali contará con unidades de apoyo provenientes de diferentes ciudades del país y ha dispuesto tres reservas estratégicas, como también 30 grupos de reacciones motorizadas para prevenir situaciones que puedan afectar la tranquilidad y el orden público.

Por su parte, la seguridad ciudadana en las diferentes comunas permanecerá fortalecida con más de 2.700 uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, grupos y especialidades, velando del mismo modo por el normal desarrollo de este proceso democrático.

“Importante señalar que tenemos personal de policía judicial totalmente a disposición para los grupos Esmad, (para) de esa manera judicializar a aquellas personas que cometan algún delito”, señaló León Montes.

De igual forma, la Policía le recordó a la comunidad las medidas dispuestas en el Decreto 979 del 10 de junio de 2022 expedido por el Ministerio del Interior, donde relaciona la ley seca, que empezará a regir desde las 6:00 p. m. de hoy sábado 18 de junio hasta las 12:00 del día del día lunes 20 de junio.

“Hay suspensión general de los permisos para tenencia o porte de armas de fuego, expendios o personas naturales y/o jurídicas, en el territorio nacional, hasta el miércoles 22 de junio”, recordó la autoridad.

El objetivo es lograr que la jornada transcurra con normalidad y que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con libertad, por lo cual ofrece algunas recomendaciones que contribuyen de manera efectiva en el desarrollo del proceso dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.

  • Está prohibida toda clase de propaganda política, por lo que las personas que vistan camisetas o prendas alusivas a los diferentes partidos políticos y/o candidatos, no podrán ingresar a votar portándolas.
  • Toda propaganda política (prendas de vestir, afiches, volantes, gacetas y demás) puede ser decomisada por la autoridad competente.
  • Los mayores de 80 años, los ciudadanos que padezcan limitaciones o dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos y quienes tengan problemas avanzados de visión, tendrán prelación en la fila y podrán ir acompañados hasta el cubículo por personas de su confianza.
  • Las personas que acudan a votar no podrán usar dentro de los puestos de votación celulares, cámaras fotográficas o de video.
  • No se permitirá la presencia de pregoneros dentro de los puestos de votación.
  • A las 8:00 a. m. será el ingreso de votantes y a las 04:00 p. m. el cierre de las votaciones.

“El comando de esta unidad policial invita a la ciudadanía a denunciar a la línea 123 las irregularidades que se presenten durante la jornada electoral o a la línea gratuita nacional 018000912505 de la unidad de recepción inmediata para la transparencia electoral (Uriel)”, concluyó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante Policía Metropolitana Santiago de Cali.