Home

Cali

Artículo

Cambian la hora de inicio de ley seca previa a elecciones
La ley seca en Cali empieza el sábado y termina el lunes. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Ley seca en Cali para las elecciones presidenciales: horarios de la medida

Las autoridades aseguran que hay garantías para la realización de la jornada electoral.

16 de junio de 2022

Las principales ciudades del país se preparan para las elecciones presidenciales del domingo. Al igual que en la primera vuelta, Cali decretó una serie de medidas que tiene como objetivo garantizar la realización de los comicios.

En ese sentido, y tras la instalación del puesto de mando unificado, donde las autoridades se reunirán para monitorear el desarrollo de la jornada electoral, se confirmó que habrá ley seca en la ciudad.

Con esta determinación se prohibirá la venta y compra de bebidas embriagantes en establecimientos comerciales en la ciudad.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia de Cali, confirmó los horarios en los que regirá la medida: “Inicia el sábado a las 6:00 p. m. y se extenderá hasta el lunes a las 12:00 del mediodía”.

Señaló que a la Ley seca se suman otras disposiciones como la prohibición del traslado de materiales de construcción y productos inflamables. De igual manera, “durante el fin de semana no se podrá tanquear en pimpinas o bolsas, y habrá restricción al porte de armas de fuego y armas traumáticas”.

Explicó además que la red hospitalaria de la capital del Valle del Cauca estará en alerta amarilla para atender “cualquier circunstancia”.

El funcionario afirmó que, pese a que las autoridades tienen información sobre posibles actos violentos después de las elecciones, hay garantías para el cumplimiento, sin contratiempos, de la jornada del domingo.

“Todas las capacidades estarán en el territorio, queremos que los caleños salgan de forma masiva a los puestos de votación. Hacemos un llamado a la tranquilidad, todas las autoridades están dispuestas para garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral”, argumentó.

Dranguet cerró instando a los ciudadanos a ser cautelosos con la información que consumen, principalmente, durante el domingo, para no caer en afirmaciones erróneas o noticias falsas.

De otro lado, el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que todos los agentes de la institución estarán disponibles para patrullar la ciudad en el transcurso de la jornada electoral, pues no hay uniformados en periodo de “vacaciones ni permisos”.

Vale destacar que en las últimas horas se confirmaron las capturas de nueve integrantes de la primera línea en Cali, las cuales se suman a otras nueve efectuadas en Bucaramanga.

“Estas personas están siendo puestas ante un juez de control de garantías por varios delitos, entre ellos ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes. Esperamos que con los elementos materiales probatorios y con todas las evidencias recaudadas hayan condenas contundentes”, aseveró el director general de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia.

La Unión de Resistencias Cali -grupo que surgió de la denominada primera línea y que apoya públicamente a Petro- rechazó cualquier tipo de violencia después de las elecciones.